Peña Nieto sorprende al reaparecer para defender la cancelación del nuevo aeropuerto
El expresidente de México participó en el documental ‘Texcoco, la decisión del presidente’, donde aborda el desarrollo y las controversias del proyecto.

El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, reapareció públicamente para hablar sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), proyecto que fue detenido tras la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al poder.
Peña Nieto participó en el documental ‘Texcoco, la decisión del presidente’, donde aborda el desarrollo y las controversias del proyecto.

En su intervención, Peña Nieto hizo un breve recuento sobre la elaboración de los estudios técnicos y la adquisición de tierras necesarias para la construcción del NAIM. aeaRechazó aeroaaaalas acusaciones de corrupción y despilfarro señalando que “no ha quedado acreditado, ni probado, ni evidenciado” un manejo irregular de recursos durante la obra.
El documental ‘Texcoco, la decisión del presidente’, producido por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), narra las decisiones presidenciales desde Vicente Fox hasta AMLO, enfocándose en la cancelación del NAIM y sus consecuencias en materia de infraestructura y política pública. En él participan académicos, empresarios y exfuncionarios relacionados con el proyecto.
Este documental está disponible para el público a través de la página oficial del CEEY y su canal de YouTube, facilitando el acceso a la información sobre uno de los proyectos más polémicos en la historia reciente de México.

El NAIM fue anunciado en 2014 por Peña Nieto como su obra estrella, con la intención de construir el tercer aeropuerto más grande del mundo, con capacidad para 70 millones de pasajeros anuales y conexiones internacionales en América del Norte y del Sur.
Sin embargo, durante la campaña presidencial de 2018, AMLO prometió cancelar el NAIM, argumentando los problemas ambientales y el alto costo de la obra. Propuso en su lugar fortalecer la base aérea de Santa Lucía para convertirla en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), además de mantener en operación el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Finalmente, tras asumir la presidencia, López Obrador organizó una consulta popular en octubre de 2018, donde la mayoría de los ciudadanos votó a favor del proyecto de Santa Lucía, confirmando así la cancelación del aeropuerto de Texcoco y dando paso a la construcción del AIFA.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar