NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Paro en la UNAM: Qué escuelas suspenderán actividades y cuándo regresan a clases

La FES Aragón y el CCH Naucalpan anunciaron un paro de 72 horas; se espera que entreguen las instalaciones de la UNAM el próximo lunes.

Actualizado a
Paro en la UNAM: Qué escuelas suspenderán actividades y cuándo regresan a clases
Foto: Especial

Escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciaron que a partir de este miércoles 5 de octubre comenzaran un paro de actividades escolares, por lo que para los próximos días realizarán asambleas estudiantiles, votaciones y tomarán nuevas decisiones.

¿Qué escuelas de la UNAM se fueron a paro?

  • FES Aragón

Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón anunciaron que entraron en paro de actividades a partir del miércoles 5 de octubre; la duración será de 72 horas, lo que representa 3 días hábiles, de tal forma que se prevé la reanudación de las actividades escolares y administrativas hasta el sábado 8 de octubre a las 16:00 horas.

El cuerpo estudiantil informó que no todas las carreras entrarán en el paro de actividades, de tal forma que quienes estén cursando una licenciatura en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), como es: derecho, relaciones internacionales y economía, llevarán a cabo clases en línea.

TE PUEDE INTERESAR: FES Acatlán de la UNAM: Cuántos días se van a paro y cuáles son sus demandas

  • CCH Naucalpan

Alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan informaron que a las 11:30 de la mañana de este miércoles 5 de octubre, la asamblea estudiantil votó por un paro de labores de 72 horas, con la finalidad de que autoridades educativas respondan al pliego petitorio que los estudiantes les entregaron desde el 27 de septiembre.

El CCH Naucalpan informó que se prevé que los estudiantes entreguen las instalaciones educativas hasta el próximo lunes 10 de octubre. Entre las principales demandas que exige el alumnado son: más material educativo, resolución por demandas de acoso y violencia sexual, baños dignos, espacios estudiantiles, seguridad y más.

Cabe recordar que el pasado 21 de septiembre la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES) de la UNAM anunció un paro de labores de 72 horas en exigencias de sus demandas, sin embargo, ya retomaron sus actividades. Sus demandas eran:

  • Revisión estructural a las instalaciones de la escuela
  • Implementar un transporte público oficial, digno, seguro y gratuito
  • Comedores dignos
  • Seguridad al interior y exterior del plantel
  • Atención oportuna a los casos de violencia de género
  • Solicitar la credencial de la UNAM al abordar unidades, con la finalidad de que no haya personas externas a la máxima casa de estudios
  • Mejorar las unidades de la ruta concesionada que acercan a los estudiantes al plantel
  • Buena iluminación al interior del plantel
  • Botones de pánico en los edificios de la escuela

Paro en el IPN cumple casi una semana

En las últimas semanas planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN) también han anunciado un paro de labores debido a múltiples demandas. Desde el pasado 22 de agosto del 2022, estudiantes de diversos planteles del Instituto Politécnico Nacional entraron en paro estudiantil en exigencia a múltiples peticiones que fueron entregadas a través de un pliego petitorio a las autoridades educativas, desde entonces varios estudiantes se han quedado sin clases correspondientes al ciclo escolar 2022-2023.

TE PUEDE INTERESAR: Paro en el IPN: qué escuelas siguen en huelga y cuándo volverán a las clases

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?