NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Nuevo Plan de Estudios de Educación Básica SEP: en qué consiste y cuándo comenzará

El proyecto de la SEP elimina los grados escolares y los sustituye por seis fases de aprendizaje a partir del ciclo escolar 2023-24; primero tendrá un piloto en 30 planteles del país.

Nuevo Plan de Estudios de Educación Básica SEP: en qué consiste y cuándo comenzará
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
SEP nuevo plan de estudios

La Secretaría de Educación Pública anunció oficialmente el nuevo Plan de Estudios para nivel básico en el que ahora habrá fases de aprendizaje, aunque no se sustituyen los grados escolares. El objetivo de acuerdo a las autoridades es fomentar una formación “social, incluyente y democrática”.

“A partir de 1990, en México acordó transformar su política pública nacional teniendo como referente el programa ideológico, económico, político y social neoliberal. En el caso del Sistema Educativo Nacional, se utilizó el discurso de la calidad como fundamento para reducir la formación de los estudiantes y el trabajo docente a un criterio instrumental basado en la eficiencia pedagógica y la eficiencia escolar, plenamente vinculada con la medición estandarizada de resultados, que abrió las puertas a la mercantilización de la educación básica”, manifestó la titular saliente de la SEP, Delfina Gómez, a modo de justificación para cambiar el Plan de Estudios.

TE PUEDE INTERESAR: Fecha exacta del próximo pago de Mi Beca para Empezar

Como primer paso, este proyecto tendrá una etapa piloto a nivel nacional en 30 planteles educativos de lo que sigue siendo la educación básica. Es decir, inicialmente, se pondrá a prueba y entrará en vigor para el resto de la República Mexicana para el ciclo escolar 2023-24, de acuerdo con la subsecretaria de la SEP, Martha Hernández Moreno.

El objetivo de la modificación del Plan de estudios de la Educación Básica propone “la resignificación del papel de la educación como una condición de la sociedad indispensable para formar ciudadanos y ciudadanas con principios de igualdad sustantiva, solidaridad, reparación del daño, libertad, interculturalidad, justicia ecológica y social, igualdad de género, entre otros”.

¿Cómo serán los nuevos niveles educativos de la SEP?

  • Fase 1: De cero a dos años 11 meses de edad
  • Fase 2: Une los tres niveles de preescolar
  • Fase 3: Agrupa a primer y segundo año de primaria
  • Fase 4: Tercer a cuarto año de primaria
  • Fase 5: Quinto a sexto año de primaria
  • Fase 6: Junta los tres años de secundaria

¿Cuáles serán las materias en el Nuevo Plan de Estudios de la SEP?

La Secretaría de Educación Pública estableció que habrá cuatro campos formativos en el Nuevo Plan de Estudios, los cuales serán:

  • Lenguajes
  • Saberes y pensamiento científico
  • Ética, naturaleza y sociedad,
  • De lo humano y lo comunitario

Con estas divisiones, se pretende que los alumnos logren vincular las acciones de enseñanza y aprendizaje con la realidad de los estudiantes en su vida cotidiana.

“La propuesta curricular se hizo con base en el diálogo horizontal de maestras y maestros, especialistas, pueblos indígenas y personas afromexicanas, madres, padres, tutores, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil, e instituciones públicas federales y locales mediante la realización de foros y asambleas”, resaltó, Delfina Gómez.

TE PUEDE INTERESAR: Mi Beca Para Empezar: ¡Hoy se deposita el pago para comprar útiles escolares y uniformes!

Aumentan apoyos a escuelas

En cuanto a la entrega de apoyos, Delfina Gómez Álvarez indicó que, en 2021, y lo que va de 2022, se asignaron 78 mil millones de pesos a través del programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, en beneficio de 3.8 millones de familias de Educación Básica; 4.1 millones de estudiantes de nivel Medio Superior, y 410 mil alumnos de Educación Superior.

Resaltó que, en el mismo periodo, se atendieron más de 112 mil escuelas en zonas de alta y muy alta marginación con el programa La Escuela es Nuestra (LEN), con una inversión de 27 mil millones de pesos, para ofrecer servicios de alimentación, jornada ampliada, rehabilitación estructural y equipamiento.

Anunció que en 2023 se tiene previsto un monto de 32 mil millones de pesos en beneficio de 8.9 millones de estudiantes en 113 mil planteles para jornada extendida y servicios de alimentación, e indicó que en los próximos días se presentará la propuesta curricular para el fortalecimiento de las Escuelas Normales y Formadoras de Docentes.

Hay que recordar que este tipo de apoyos, de acuerdo con los lineamientos del programa, se entregan de manera directa a los beneficiarios para evitar intermediarios o desvío de recursos.