LEYES

Nuevo León prohíbe la compra y venta de animales: qué dice la Ley de Bienestar Animal

Desde el 1 de mayo quedó prohibida la compra y venta de animales en Nuevo Léon. Aquí te contamos qué dice la nueva ley y las sanciones.

México

El estado de Nuevo León puso en vigor la nueva Ley Bienestar Animal, desde el pasado lunes 1 de mayo, que indica que ya no se podrá comercializar con animales, debido a los problemas ocasionados a lo largo de los años. Aquí te compartimos lo que necesitas saber para evitar ser sancionado con una multa.

Desde el 28 de diciembre del año pasado, fue anunciada la medida, por el entonces secretario, Alfonso Martínez, quien aseguró que se buscaba disminuir los casos de maltrato animal, abandono y sobrepoblación en el estado.

¿Qué pasará con las mascotas que se venden en las tiendas?

Con esta nueva medida, ya habrá más control sobre la compra y venta de mascotas, por lo que las tiendas de animales ahora estarán más reguladas, a la vez que se evitarán problemas con los animales.

Cabe señalar que ahora se podrán comprar y vender mascotas esterilizadas, que tienen que ser procedentes de Centro de Control Canino y Felino, de asociaciones y de albergues registrados ante la Secretaría de Medio Ambiente.

De acuerdo con información publicada por el Horizonte, la multa por romper esta ley será de $5,150 a $1 millón 30,000 pesos.

Te puede interesar: Conoce de qué hablaron Samuel García y Claudia Sheinbaum en Nuevo León

Esto dice Ley de Bienestar Animal

La reforma al Artículo 110 de la Ley de Bienestar Animal nos dice que las personas físicas o morales que realicen actividades de crianza de animales tienen prohibido la venta de animales de compañía convencionales al público en general.

¿Cómo levantar una denuncia por maltrato animal?

Debes comunicarte al 2033-2124, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas y proporcionar la siguiente información, para que la investigación se realice:

  • Nombre y teléfono del denunciante.
  • Breve descripción de los hechos.
  • Domicilio donde se está suscitando el maltrato.
  • Una fotografía que evidencie el maltrato y una donde aparezca el domicilio reportado (opcional), las cuales deberán ser enviadas al correo proteccion.animal@nuevoleon.gob.mx o a la página de Facebook Secretaría de Medio Ambiente.
  • Horario en que se encuentren los propietarios de los animales que aparentemente están siendo maltratados.

Lo más visto

Más noticias