Nube de polvo en Sahara en México: cuándo llega y qué es
Este fenómeno llega a México en junio y afectará a por lo menos seis estados de la República Mexicana.
Hace unos días, la Conagua informó que la Nube del Polvo del Sahara llegaría el 10 de junio en un primer bloque y un segundo acudió el 14 de junio.
“Se prevé que a partir de hoy y durante el fin de semana una nube de polvo del Sahara cubra Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, con concentraciones de bajas a moderadas, para posteriormente desplazarse hacia el sureste de Estados Unidos”, señaló la dependencia en un comunicado de prensa.
TE PUEDE INTERESAR: Nube de polvo del Sahara en México: así afectará al país y medidas
¿Qué es la Nube de Polvo del Sahara?
La Nube de Polvo del Sahara es una gigantesca masa de polvo proveniente de los desiertos de África, que se desprende desde la región del Sahel. Se desarrolla cada año durante la primavera y el verano. Por el calor, se generan desprendimientos de aire cálido y polvo que viaja por el Océano Atlántico, llega a la Península de Yucatán y la región oriente de México, y de ahí se mueve hacia el sureste de Estados Unidos. También pasa por el Mar Caribe.
¿Cuándo llega a México?
La Nube de Polvo del Sahara , se pronostica que el martes 14 de junio de 2022 arribe un nuevo pulso.
TE PUEDE INTERESAR: “Blas” ya es huracán categoría 1 ¿Cuál será su trayectoria y afectaciones en México?
¿Cuáles estados afectará la Nube del Polvo del Sahara?
¿Hace daño a la Salud la Nube de Polvo del Sahara?
El especialista de la UNAM, Luis Landino, señaló a Gaceta UNAM que la Nube de Polvo del Sahara no perjudica a la salud, a menos que descienda muy cerca de la superficie, ya que pueden ser respiradas. Sin embargo, lo normal es que se ubique entre cinco y siete kilómetros por encima del nivel del mar. Sin embargo, uno de los perjuicios es que puede afectar la visibilidad en los aeropuertos y alterar el ciclo del agua.
Uno de los grandes beneficios que tiene este fenómeno es que minimiza la formación de huracanes o impide que sean de mayor magnitud.