Niño Jesús 2025: origen, significado y por qué trae regalos el 25 de diciembre en México
El 25 de diciembre se celebra la Navidad y en los hogares de muchas familias mexicanas llega el Niño Jesús a dejar regalos en el árbol navideño.
La Navidad es una de las festividades más esperadas en México. Los feligreses la relacionan con el Nuevo Testamento y el nacimiento del Niño Jesús. En muchos hogares mexicanos se tiene la creencia de que el Niño Dios deja regalos en el árbol navideño cada 25 de diciembre. En AS México te contamos el origen y significado de esta tradición que ha pasado de generación en generación.
La historia del por qué el Niño Jesús deja regalos el 25 de diciembre
La tradición de que el Niño Jesús deje regalos en el árbol de navidad cada 25 de diciembre o 6 de enero, tiene raíces religiosas, históricas y culturales. Es una creencia instaurada en países de América Latina, siendo México y Colombia las naciones donde se aplica.
El motivo religioso es porque se cree que los tres reyes magos recorrieron un largo camino hasta Belén para rendir una ofrenda y dar obsequios al Niño Jesús. En memoria de este acontecimiento se tiene esa creencia para honrar al Niño Dios.
Los otros motivos son:
- La iglesia católica estableció al 25 de diciembre como la fecha oficial para celebrar el nacimiento del Niño Dios, considerado como el “regalo máximo” para la humanidad, y simboliza la gratitud y el amor divino.
- Los Reyes Magos entregaron como regalos oro, incienso y mirra, tras el nacimiento del Niño Dios, entonces la iglesia estableció que se adoptara la creencia de que el Niño Dios entrega regalos a otros niños en el día de su nacimiento.
- En México y Colombia, el Niño Dios es considerado como identidad cultural y el repartidor de regalos cada 25 de diciembre, cuyo objetivo es preservar el sentido religioso de la Navidad en el entorno familiar.
El origen turco de los regalos en el árbol de Navidad
La leyenda de Papá Noel, un personaje del siglo IV en Turquía, habla de un niño llamado Nicolás, quien se quedó huérfano y heredó una gran fortuna por parte de sus padres. Cuando Nicolás creció se convirtió en sacerdote y decidió compartir su riqueza con otros niños huérfanos. Hasta el día de su muerte se dedicó a brindar su apoyo a los niños huérfanos y al morir se le rindió tributo inmortalizándolo en Santa Claus o Papá Noel.
Aunque existe la tradición católica, gran parte de las culturas, principalmente la estadounidense e incluso algunas familias mexicanas acostumbran recibir los obsequios elaborados por Santa Claus, un personaje que ha ganado renombre a través de los años y ha sido fruto de esperanza para millones de niños en México y alrededor del mundo.
Sin importar cuál tradición sigan las familias mexicanas, en las horas de la madrugada del 25 de diciembre los árboles navideños comienzan a llenarse y decorase con obsequios dirigidos principalmente a los más pequeños de los hogares, por lo que al despertar se suelen abrir y disfrutar.
Noticias relacionadas
De esta forma la Navidad llega a las familias mexicanas y tradicionalmente muchas personas acostumbran volverse a reunir para degustar del recalentado de la cena navideña y pasar un día en paz, amor y con actitud de mejores vibras en familia.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí