Niño Jesús 2024: origen, significado y por qué trae regalos el 25 de diciembre en México
El 25 de diciembre se celebra la Navidad y en los hogares de muchas familias mexicanas llega el Niño Jesús a dejar regalos en el árbol navideño.
La Navidad es una de las festividades más esperadas en México. Los feligreses la relacionan con el Nuevo Testamento y el nacimiento del Niño Jesús, que en muchos hogares se cree que es él quien deja regalos en el árbol navideño.
¿Por qué el Niño Jesús trae regalos el 25 de diciembre?
Los feligreses acostumbran a dar obsequios a los más pequeños de la familia en el Día de Los Reyes Magos; su significado radica en que estos reyes recorrieron un largo camino hasta Belén para rendir una ofrenda y dar obsequios al Niño Jesús.
Por tal motivo en algunos países, incluido México se acostumbra que cada 6 de enero o 25 de diciembre se den regalos a los niños, quienes representan el nacimiento del Niño Jesús y de esta forma honran las tradiciones.
Cuenta otra leyenda que en la antigua Roma los días 25 de diciembre y 6 de enero se rinde un homenaje a Saturno, Dios del grano y la cultura, en agradecimiento a los frutos que brinda la Tierra día a día para vivir. Después de varios años los historiadores e investigadores de estas tradiciones han confirmado que con el paso de los años la religión adoptó la festividad.
TE PUEDE INTERESAR: Últimos días para disfrutar de las posadas navideñas: esta es la fecha definitiva de cierre
El origen turco de los regalos en el árbol de Navidad
Una tercera leyenda tiene origen en la creencia de Papá Noel, un personaje con origen del siglo IV en Turquía, en donde había un niño llamado Nicolás, quien se quedó huérfano y herido una gran fortuna por parte de sus padres y con el paso del tiempo, cuando Nicolás creció se convirtió en sacerdote y decidió compartir su riqueza con otros niños huérfanos.
Se cuenta que Nicolás en vida y hasta su muerte se dedicó a brindar su apoyo a los niños huérfanos y al morir se le rindió tributo inmortalizándolo en Santa Claus o Papá Noel.
Aunque existe la tradición católica, gran parte de las culturas, principalmente la estadounidense e incluso algunas familias mexicanas acostumbran recibir los obsequios elaborados por Santa Claus, un personaje que ha ganado renombre a través de los años y ha sido fruto de esperanza para millones de niños en México y alrededor del mundo.
Sin importar cuál tradición sigan las familias mexicanas, en las horas de la madrugada del 25 de diciembre los árboles navideños comienzan a llenarse y decorase con obsequios deseados y que van dirigidos principalmente a los más pequeños de los hogares, por lo que al despertar se suelen abrir y disfrutar.
De esta forma la Navidad llega a las familias mexicanas y tradicionalmente muchas personas acostumbran volverse a reunir para degustar del recalentado de la cena navideña y pasar un día en paz, amor y con actitud de mejores vibras en familia.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.