Ni Carlos Slim, ni Carlos Hank González: el poderoso empresario mexicano que pelea con Claudia Sheinbaum por este motivo
La presidenta de México confrontó públicamente al empresario Ricardo Salinas Pliego, acusándolo de misoginia y evasión fiscal.

El conflicto entre Claudia Sheinbaum y Ricardo Salinas Pliego ha escalado a un nuevo nivel, generando una fuerte confrontación entre el poder político y empresarial en México.
Todo inició cuando la presidenta salió en defensa de las periodistas Sabina Berman, Vanessa Romo y Denise Dresser, señalando que los comentarios del empresario dueño de Grupo Salinas eran “misóginos y machistas”.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum fue tajante y acusó a Salinas Pliego de emprender una campaña de ataques en su contra, derivada —según ella— de la deuda millonaria que su conglomerado mantiene con el gobierno: “Debe 74 mil millones de pesos al pueblo de México”, afirmó. Además, rechazó el lenguaje ofensivo con el que, dijo, se ha referido a ella y otras mujeres.

La respuesta de Salinas Pliego no tardó en llegar. Desde su cuenta en X, el empresario respondió “de presidente a presidente”, ignorando la petición de Sheinbaum de ser nombrada en femenino.
Acusó que la administración actual lo utiliza como “distractor” y denunció una supuesta campaña de difamación orquestada desde el poder para atacarlo, además de criticar el respaldo que la mandataria dio a sus detractoras.
Salinas también afirmó ser víctima de “ataques sistemáticos y juicios mediáticos” impulsados por el gobierno, y cuestionó si solo las voces aliadas al oficialismo merecen solidaridad. En sus palabras, el Ejecutivo estaría “dando línea a la Suprema Corte” para perseguirlo políticamente, mientras ignora denuncias de mayor gravedad.

En su carta pública, Salinas Pliego lanzó duras críticas contra las prioridades del gobierno, preguntando: “¿Por qué se me permite ser llamado ‘corrupto’ o ‘evasor’ sin pruebas mientras se exige evidencia a quienes acusan al gobierno de vínculos con el crimen organizado?” También reprochó la falta de atención hacia temas como el aumento del narcotráfico, el contrabando y el asesinato de menores.
Noticias relacionadas
Como cierre, el empresario hizo un llamado directo a Claudia Sheinbaum: “Deje de perseguir a ciudadanos que trabajamos y generamos empleos”. Le exigió que se enfoque en los verdaderos problemas del país y no en “campañas de odio”, reiterando que no se trata solo de su caso, sino del respeto a las libertades y derechos de todos los mexicanos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar