Murió intentando escapar de un operativo migratorio y su fallecimiento ha revolucionado México: Gobierno se plantea denunciar a Estados Unidos
Claudia Sheinbaum anunció que su gobierno evalúa presentar una denuncia formal en tribunales de Estados Unidos para frenar este tipo de acciones.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su gobierno está evaluando interponer una denuncia formal en tribunales de Estados Unidos por las redadas migratorias que han cobrado víctimas, como el caso reciente de un mexicano que perdió la vida al caer de un techo mientras huía de un operativo en California. “Es inaceptable, no puede haber otro caso como estos”, declaró durante su conferencia matutina.
Sheinbaum explicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está analizando cuidadosamente los mecanismos legales para poder presentar esta denuncia en el país vecino.
La mandataria subrayó que esta acción busca evitar que se repitan hechos como el que causó la muerte de Jaime Alanís García, un migrante michoacano que cayó de un invernadero mientras escapaba de agentes migratorios.
Según cifras oficiales, desde el 6 de junio, cuando se intensificaron las redadas en EE.UU., 435 personas han sido repatriadas a México. En total, desde el 20 de enero —inicio del segundo mandato del presidente Donald Trump— 75,341 personas han sido devueltas, de las cuales 68,790 son mexicanas y 6,551 extranjeras, reveló la presidenta.
La tragedia de Jaime Alanís García, de 56 años, ha conmovido a la opinión pública. El migrante, originario de Michoacán, murió el sábado en un hospital del condado de Ventura, tras sufrir fracturas en el cráneo, el cuello y la ruptura de una arteria cerebral, lesiones provocadas al caer del techo mientras huía de la redada.
El operativo migratorio ocurrió el jueves por la mañana en un invernadero, donde agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) allanaron el lugar. Alanís cayó al intentar escapar por el techo, mientras que otras siete personas tuvieron que ser trasladadas en ambulancia.
A través de redes sociales se difundieron varios videos donde mostraron a decenas de trabajadores huyendo desesperadamente, incluso subiendo a los techos para evitar ser arrestados.
La muerte del migrante ocurre pese a que recientemente una jueza federal estadounidense, Maame Frimpong, ordenó al presidente Trump detener las detenciones indiscriminadas de migrantes. Aun así, los operativos continúan, generando alarma entre la comunidad migrante y provocando la reacción del gobierno mexicano, que ahora contempla una acción legal internacional.

Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar