Salud

México piensa cobrar impuestos a Electrolitos orales por contener altos niveles de azúcar

Diputados del PT y PVEM propusieron gravar con impuestos a las bebidas electrolíticas con exceso de azúcar, con el aval del secretario de Hacienda.

México piensa cobrar impuestos a Electrolitos orales por contener altos niveles de azúcar
Mariano Sánchez
Redactor de fútbol con más de 10 años de experiencia. En 2015 entró a la redacción de Diario AS México. Apasionado de todos los deportes, sobre todo de fútbol, béisbol y fútbol americano. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México.
México Actualizado a

Diputados federales del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) plantearon incluir en el paquete económico 2025 el cobro de impuestos a las bebidas electrolíticas, bajo el argumento de que contienen altos niveles de azúcar y actualmente gozan de beneficios fiscales que les permiten evadir cargas impositivas.

En AS México te explicamos cuáles son los argumentos de los legisladores, las cifras que dieron a conocer y la postura del secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, sobre este posible cambio.

Argumentos de los legisladores

Durante la comparecencia del titular de Hacienda en la glosa del primer informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, el diputado del PT, José Antonio López Ruiz, puso como ejemplo a la marca Electrolit, señalando que contiene hasta 3.5 veces más azúcar que otras bebidas y, pese a ello, no paga ni IVA ni IEPS en México.

El legislador aseguró que en Estados Unidos este tipo de productos sí están gravados y que, de aplicarse lo mismo en el país, podrían obtenerse más de 5 mil millones de pesos adicionales, recursos que podrían destinarse a fortalecer el sector salud.

Por su parte, el diputado del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar, advirtió que México atraviesa una crisis de salud pública debido a la diabetes y enfermedades relacionadas con el consumo de azúcar. Consideró “indispensable” que las políticas fiscales no generen privilegios ni distorsiones de mercado.

Agregó que algunas empresas registran sus bebidas como “medicamentos” para eludir los sellos de advertencia de la Norma Oficial Mexicana 051 y evitar impuestos, lo que genera ventajas indebidas frente a otras bebidas endulzadas.

Cifras de ventas y recaudación

De acuerdo con Núñez Aguilar, en 2024 la marca líder del sector, Electrolit, registró ventas por más de 16 mil millones de pesos, sin pagar los impuestos que sí cubren otras categorías.

El legislador calculó que en los últimos cinco años se han dejado de recaudar alrededor de 12 mil millones de pesos por este concepto: 9 mil millones en IVA y más de 3 mil millones en IEPS.

“Estamos hablando de un problema que no es menor, pues implica un impacto directo a las finanzas públicas y a la equidad en el mercado”, puntualizó.

La postura de Hacienda

Al respecto, el secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, calificó la propuesta como viable y recordó que los legisladores tienen la facultad de enriquecer el paquete económico enviado por el Ejecutivo.

Explicó que la Secretaría está trabajando en homologar criterios en distintos bienes y servicios donde existe disparidad, y que la propuesta de gravar los electrolitos con exceso de azúcar sería congruente con este objetivo.

“Estamos abiertos a la discusión. Creo que esta observación respecto de homologar otras bebidas azucaradas sería armónica con el criterio de equidad fiscal”, afirmó.

Noticias relacionadas

El tema se suma a la discusión nacional sobre salud pública, etiquetado frontal y políticas fiscales aplicadas a productos con exceso de azúcares añadidos, en un país donde el consumo de bebidas endulzadas se encuentra entre los más altos del mundo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad