NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

México, EU, Guatemala y Texas acuerdan medidas ante abandono de tráiler con migrantes

Tras el fallecimiento de 51 migrantes en San Antonio, Texas, las naciones de México, Guatemala y Estados Unidos se reunieron para coordinar soluciones al trágico acontecimiento.

Actualizado a
México, EU, Guatemala y Texas acuerdan medidas ante abandono de tráiler con migrantes
Foto: Especial

Tras el abandono de un tráiler en Texas con 51 migrantes fallecidos de diferentes nacionalidades, altos servidores públicos de México, Estados Unidos, Guatemala y Texas, tuvieron una reunión este miércoles en la embajada mexicana ubicada en Washington D.C, cuya finalidad fue brindar una solución ante los hechos ocurridos hace unos días.

Mediante un comunicado de prensa, la Embajada de México en Estados Unidos informó la reunión que tuvieron los altos funcionarios, mediante la cual iniciaron con un “pésame” para las víctimas y familias de los migrantes que fallecieron y que se encueran luchando por sus vidas en los hospitales americanos.

En el comunicado se resalta que las naciones trabajarán en conjunto para coordinar adecuadamente la “tragedia de San Antonio, Texas”. “Trabajar de manera conjunta para, en el ámbito de sus respectivas competencias, apoyar a las personas heridas y a las familias de las víctimas. Ofrecer toda la cooperación y apoyo en las investigaciones que encabeza el gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Seguridad para llevar a los responsables ante la justicia”, suscribe el documento.

TE PUEDE INTERESAR: Más de 40 migrantes son encontrados muertos en un camión en San Antonio, Texas

Los líderes que se reunieron en la Embajada de México en Estados Unidos acordaron establecer un grupo de acción inmediato para intercambiar información y trabajar de forma coordinada con la finalidad de “desmantelar las redes de traficantes de personas”.

Finalmente, destacaron que agendarán una nueva fecha para coordinar acciones con secretarios y cancillerías de México, Estados Unidos, Guatemala y Texas para atender la situación de las personas víctimas de las redes de trafico de personas, cuyo objetivo será prevenir una traga similar y hacer de la migración una opción segura para la ciudadanía.

¿Cuántos mexicanos migrantes fallecieron?

27 migrantes mexicanos son reportados como fallecidos, tras el abandono de un tráiler en Texas, Estados Unidos, así lo confirmó en conferencia de prensa Rubén Minutti, cónsul de México en San Antonio, quien además lamentó la trágica situación por la que están pasando familiares y víctimas.

“El número de fallecidos, al momento, es de 51, de los cuales se tiene información en donde reporta la Oficina del Médico Forense que 27 de las personas fallecidas sería presuntamente de nacionalidad mexicana porque se vinculaba algún documento de identidad”, informó el cónsul Rubén Minutti.

Tras el registro de 27 personas fallecidas, el cónsul de México en San Antonio detalló que lo que prosigue en la identificación de cada uno de los cuerpos a través de las huellas dactilares, además adelantó que tres mexicanos se encuentran hospitalizados en diferentes nosocomios de la ciudad americana.

¿Hay personas detenidas por el abandono del tráiler con migrantes?

Ante el Tribunal Federal de Estados Unidos, se dio a conocer que dos mexicanos resultaron acusados por el abandono del tráiler con migrantes, en el que fallecieron 51 personas, de las cuales 27 eras de nacionalidad mexicana. Las autoridades identifican a los sospechosos como: Juan Francisco D’Luna-Bilbao y Juan Claudio D’Luna-Méndez, a quienes también se les acusa de portar armas de fuego. Finalmente, cuentan con un tercer sospechoso de nacionalidad estadounidense, quien aparentemente conducía el camión.

TE PUEDE INTERESAR: 27 migrantes mexicanos fallecidos por abandono de tráiler en Texas

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?