México estrena placas históricas: olvida verificación y restricciones para estos clásicos
Si tienes un auto con más de 30 años de antigüedad, a partir de este 2026 podrás solicitar las placas de auto antiguo o históricas y gozar de beneficios en México.


Adiós a la verificación vehicular y las restricciones, el Gobierno de México confirma que a partir de este 2026 todos los autos con más de 30 años de antigüedad podrán solicitar placas de auto antiguo o históricas, cuyo objetivo será reconocer su valor y exentarlos de trámites obligatorios como la verificación vehicular, hoy no circula y entre otros.
¿Qué modelos podrán solicitar las placas históricas?
A partir del 2026, todos los vehículos con modelo 1996 o anterior, podrán solicitar sus placas históricas en México, toda vez que cumplen con el requisito de más de 30 años mínimos para iniciar el proceso. La Secretaría de Movilidad detalló que otro requisito será que demuestren la conservación del 80% de sus partes originales, tanto carrocería y motor, y les deben aprobar el dictamen técnico de originalidad emitido por la Secretaría de Movilidad y el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC) del Instituto Politécnico Nacional.
Los autos que podrán solicitar sus placas históricas, sólo si cumplen con los requisitos podrían ser:
- Chevy Pop
- Ford Explored de segunda generación
- Dodge Neon de primera generación
- Volkswagen Jetta de tercera generación
- Dodge Stratus de primera generación
- Volvo 850, 960 y S40
- Jaguar XJ-series
- Porshe 911
- Nissan Tsuru
- BMW Z3
- Ferrari F355

Beneficios de las placas históricas
La Secretaría de Movilidad informó que los vehículos con placas históricas tendrán los siguientes beneficios:
- Exentos del Hoy No Circula
- Exentos de verificación vehicular
- Reconocimiento como vehículo histórico en México
- Aseguramiento para autos clásicos (sólo si cumplen con el requerimiento)
- Más beneficios administrativos
- Más beneficios de movilidad
¿Dónde solicitar las placas históricas?
Los interesados deberán acudir a las oficinas de del CIITEC del IPN para solicitar la inspección física y revisión mecánica de la carrocería. Si el auto es aprobado entonces recibirán un certificado original, que deberán pagar previamente, monto que no es reembolsable si se los niegan.
El siguiente paso será enviar un correo a la Semovi, adjuntando el dictamen aprobado, una identificación oficial, comprobante de domicilio, la factura del auto y la constancia de baja de placas anteriores. La dependencia responderá y en caso de que te validen el expediente digital, te enviarán una línea de captura que deberás pagar y finalmente te asignarán una cita para recoger tus placas de auto histórico.
Noticias relacionadas
¡Atención! Las autoridades de movilidad informan que para este 2026, el costo del dictamen del CIITEC es de alrededor de $750 pesos, mientras que la expedición de Placas tiene un costo aproximado de $972 pesos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar