México buscará justicia por muerte de 17 mexicanos en manos del ICE: Presentará denuncias en EU
Cancillería mexicana emitirá denuncias en Estados Unidos por la muerte de 17 mexicanos en manos del ICE.
Roberto Velasco, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en conferencia matutina de hoy jueves 9 de julio, desde Palacio Nacional que solicitarán a la Fiscalía General de la República emitir una serie de denuncias.
México buscará justicia por muerte de 17 mexicanos en manos del ICE
Las denuncias formales serán solicitadas en el Departamento de Justicia Estados Unidos por la muerte de 17 mexicanos que estaban bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Explicó que también solicitarán acciones civiles en empresas privadas que han realizado las gestiones de detención de migrantes. Así también se prevé en fiscalías estatales.
“Vamos a pasar del ámbito diplomático para acudir directamente ante las fiscalías de Estados Unidos para presentar denuncias sobre estos hechos, solicitando que se investigue en el ámbito penal qué es lo que está ocurriendo y lo que ha ocurrido”, explicó el canciller.
Caso de migrante mexicano baleado por ICE abre la búsqueda de justicia
Familiares del migrante mexicano Lorenzo Salgado Araujo, solicitaron una investigación independiente a la que realiza el Gobierno Federal para conocer la razón de su muerte y exigir justicia. Esa solicitud provocó que la SRE solicitará apoyo de la Fiscalía para iniciar las denuncias formales.
Lo que se sabe es que Araujo, habría sido baleado por un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) el pasado 7 de julio. El hecho habría ocurrido durante una redada migratoria en Houston, Texas.
En rueda de prensa la familia de Salgado Araujo, explicó que desde hace 35 años el mexicano vivía en Estados Unidos, y mientras manejaba una furgoneta para dirigirse a una obra de construcción donde laboraba, fue baleado por un agente del ICE.
Noticias relacionadas
La versión del Departamento de Seguridad Nacional argumenta que el mexicano habría sido el objetivo del operativo de los agentes del ICE, por aparentemente no contar con el estatus migratorio regularizado. Explican que Lorenzo Salgado, habría intentado atropellar a los elementos de migración, lo que obligó a los oficiales a dispararle.
¡Lleva el deporte contigo! Descarga la App de AS para recibir alertas al instante y configura en MiZona qué quieres leer, sigue a tus equipos y consulta sus partidos. Descárgala aquí. ¿Además buscas licenciar contenido? Haz clic aquí