Mexicana pide auxilio para salir de Argentina: su ex esposo, funcionario diplomático, ejerce violencia contra ella
Desde el año pasado, Sandra Decasper ha pedido ayuda y ante pocas soluciones, se dirigió a la presidenta, Claudia Sheinbaum.
Originaria de Mérida Yucatán, Sandra Mónica Decasper Chacón lleva varios meses viviendo una situación crítica en Buenos Aires, Argentina. Ella, junto a sus hijos, han sido víctimas de manipulación y múltiples tipos de violencia por parte de Norberto Ariel Martins Mogo, diplomático argentino, padre de los niños y ex esposo de Sandra. La mexicana relata que fue llevada bajo engaños y contra su voluntad a la nación sudamericana.
Acorde con los reportes más actualizados sobre el caso, junto a los propios testimonios de la víctima, desde octubre de 2024 hubo denuncias locales con las que consiguió una orden de restricción perimetral, pero sólo la protege a ella, dejando expuestos a sus hijos. Además, ha tenido que lidiar con un inestable proceso de justicia ya que la inmunidad y poder de su ex esposo ha provocado que los abogados de Sandra hayan abandonado el caso, ya sea por sobornos o por presión.
Pide ayuda a la Presidenta
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como la Embajada de México en Argentina, están conscientes del caso y han emitido comunicados afirmando que han ofrecido orientación, asesoría jurídica y canalización a instituciones de asistencia psicológica y social. No obstante, para Sandra esto ha sido insuficiente, y por ello, en medida desesperada, publicó un video solicitando expresamente la intervención de la Presidenta de la República Mexicana, Claudia Sheinbaum.
Noticias relacionadas
Por el momento, ella se mantiene “aislada” en Argentina, reiterando que no ha habido un seguimiento efectivo por parte del consulado, llamando también la atención del secretario Juan Ramón de la Fuente. Agregar que este mismo mes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) destacó la importancia del caso al tratarse de un precedente internacional sobre violencia vicaria con suma urgencia y complejidad.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí