NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Médicos de Cuba y Europa a México: Qué ha dicho AMLO y por qué solicitarán personal

El Presidente de México reafirmó que 500 médicos cubanos viajarán al país azteca para trabajar en zonas pobres y marginadas.

Actualizado a
Médicos de Cuba y Europa a México: Qué ha dicho AMLO y por qué solicitarán personal
Foto: Especial

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México anunció en conferencia de prensa de este miércoles 29 de junio, que su Gobierno contratará próximamente a médicos de Cuba y Europa con la finalidad de revolver y solventar el déficit de personal sanitario en los centros de salud que hay en todo el país.

Pese a las criticas de la oposición, el Ejecutivo Nacional detalló que México recibirá apoyo principalmente del Gobierno Cubano para la contratación de médicos y profesionales de la salud, asimismo, explicó que su equipo de trabajo explorará otras áreas como la europea para contar con más personal.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO: gobierno contratará médicos especialistas de inmediato y con los mejores sueldos

“Vamos a que nos ayuden primero los gobiernos, como es el caso de Cuba, vamos a explorar, estamos viendo eso, países europeos, países que tienen profesionales y que además siempre ayudan o actúan de manera solidaria”, expresó. Cabe señalar que hace unas semanas se lanzó una convocatoria de reclutamiento con al rededor de 14 mil vacantes para mexicanos que no se cubrieron, ante ello López Obrador aprobará una nueva.

La nueva convocatoria para vacantes en el área médica en México, ahora vendrá por parte del Gobierno de Cuba, quienes detallaron que en su primera etapa enviará a 500 médicos, esto luego de un convenio que firmaron ambas naciones el pasado 8 de mayo. “Vamos a traer médicos de Cuba, y agradecemos mucho al Gobierno de Cuba, al Gobierno hermano, solidario, de Cuba porque vamos a empezar con 500 médicos”, aseguró el Presidente azteca.

Ante las diversas críticas que ha recibido el Presidente de México, tras el anuncio de la contratación de médicos de otras nacionalidades, cuestionó las argumentaciones destacando que se debe dejar a un lado la nacionalidad y los juicios, así como apostar por la humanidad. “¿Qué tiene que ver la nacionalidad, el origen del médico, cuando se trata de la salud? ¿Por qué ese dogmatismo, ese fanatismo? ¿Por qué esa carga ideológica? ¿Por qué no apostamos más al humanismo y al juicio práctico?”, aseveró.

¿Cómo será la contratación de médicos cubanos en México?

Los 500 médicos cubanos que viajará a México para ejercer su labor serán enviados a las zonas más pobres y marginadas del país azteca, lugares en lo que de acuerdo con las autoridades del Gobierno Federal, ningún personal de salud mexicano quiere trabajar por las malas condiciones, lejanía o seguridad.

El acuerdo que firmaron ambas naciones el pasado 8 de mayo en La Habana, se destaca que los médicos cubanos no tendrán los mismos salarios o prestaciones, al contrario, serán menores, no tendrán prestaciones y el empleo tampoco será fijo.

TE PUEDE INTERESAR: Plazas para médicos en el IMSS e ISSSTE: cómo solicitar y cuál sería el sueldo

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?