W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

Matanza de Tlatelolco 2023: ¿cuándo fue y por qué ocurrió?

La conocida ‘Matanza de Tlatelolco’ ocurrió durante la tarde del 2 de octubre de 1968, en actuación del Batallón Olimpia en Ciudad de México.

MÉXICOActualizado a
Matanza de Tlatelolco 2023: ¿cuándo fue y por qué ocurrió?
Foto: Google | Cortesía.

La ‘Matanza de Tlatelolco’ cumple su aniversario 55 en este 2023; este acontecimiento histórico que ha trascendido y es catalogado como por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como uno de los delitos más brutales contra la humanidad sigue vivo en la historia social, cultural y política del país. En AS México te contamos los detalles.

SIGUE EN VIVO LA MARCHA 2 DE OCTUBRE, POR EL 55 ANIVERSARIO DE LA MATANZA DE TLATELOLCO.

¿Cuándo fue la Matanza de Tlatelolco?

El 2 de octubre de 1968, sucedió un evento crucial en México; que 55 años después sigue llegando de profunda tristeza a la sociedad y se recuerda como la ‘Matanza de Tlatelolco′; fueron asesinados masivamente cientos de estudiantes que asistieron un manitin en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), intelectuales, profesores, profesionistas, amas de casa y obreros, se reunieron en la Plaza de las Tres culturas para escuchar a los líderes del Consejo Nacional de Huelga (CNH).

TE PUEDE INTERESAR: Así fue la Matanza de Tlatelolco: fallecidos, origen y qué pasó el 2 de octubre de 1968

Hasta la fecha el movimiento estudiantil de 1968 es considerado como un movimiento social y antipolítico. El crimen contra los estudiantes sucedió exactamente diez días antes de la apertura de los Juegos Olímpicos de México de 1968. Esta tarde integrantes del Ejército Mexicano y un grupo paramilitar llamado ‘Batallón Olimpia’ utilizó la fuerza para volver a reprimir y matar a sangre fría a todas las personas presentes en la plaza.

Ampliar
Foto: Fundación UNAM

¿Por qué ocurrió la Matanza de Tlatelolco?

Las últimas demandas que expusieron los estudiantes, antes de que el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia los asesinaran fueron con motivo de ocupación militar y policial de planteles escolares con la justificación de que se encontraban en la riña alumnos de la Escuela Vocacional 5 y la Escuela Preparatoria particular Isaac Ochoterena, el 23 de julio de 1968, de acuerdo con la CNDH.

  • 1. Libertad de todos los presos políticos.
  • 2. Derogación del artículo 145 del Código Penal Federal.
  • 3. Desaparición del cuerpo de granaderos.
  • 4. Destitución de los jefes policiacos Luis Cueto, Raúl Mendiolea y A. Frías.
  • 5. Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto.
  • 6. Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.

Las conclusiones de la Fiscalía de México sugieren que hubo un gran número, indeterminado, de heridos, muertos y detenido, causados por la represión sistemática hacia el Movimiento del 68 en México. Una versión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos resalta que el número de personas asesinadas ese 2 de octubre, fue de 300, sin embargo, 55 años después no se sabe con exactitud el total de víctimas.

Ampliar
Foto: Fundación UNAM

Académicos resaltan que tras la premura de los Juegos Olímpicos en México, había muchos periodistas de todo el mundo, por lo que el Gobierno estaba preocupado en mostrar una imagen de paz y cordialidad, así que ocultó toda la información de lo que ocurrió el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas y luchó por mantener al pueblo callado en un momento de creciente tensión social.

TE PUEDE INTERESAR: Matanza de Tlatelolco 2023: causas, cuántas personas murieron y quién dio la orden