Marcha UNAM: ¿Qué pasó en Ciudad Universitaria y qué exigen?
La manifestación pacífica se vio interrumpida cuando un grupo de encapuchados arribó a las instalaciones.
Estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México convocaron a una marcha por Ciudad Universitaria para entregar un pliego petitorio al rector, en el plantel ubicado la alcaldía de Xochimilco, de la Ciudad de México. Sin embargo, no se logró el objetivo ya que un grupo de 20 personas se infiltraron en la manifestación y vandalizaron las instalaciones.
Hombres y mujeres encapuchados y de negro arribaron a la facultad de derecho de la máxima casa de estudios, detonaron petardos y lanzaron bombas molotov hacia la entrada principal de la Torre de Rectoría. También dañaron el edificio de la Biblioteca Central, cuya fachada es el emblemático mural de Juan O’Gorman.
La UNAM informó que presentará denuncias y aportará pruebas para que las autoridades inicien una investigación y se castigue a los agresores.
¿Qué exigen los alumnos?
Desde febrero estudiantes de la FAD tomaron el edificio para exigir el despido de 40 profesores acusados de violencia de género. También pidieron mejores condiciones académicas, de seguridad y atención médica digna. Alumnos afirman que la institución sólo les da largas y no han resuelto sus peticiones. Por su parte la UNAM asegura que se ha dado respuesta a las inquietudes y no hay puntos pendientes por cumplir, aún así expusieron “absoluta disposición” para resolver las diferencias.