TRÁMITES

Los motivos por los que pensionados del IMSS e ISSSTE deben realizar declaración del SAT

Conoce los motivos por los que pensionados del IMSS e ISSSTE deben realizar declaración del SAT en este 2023.

MÉXICO
Foto: Google

Pensionados y jubilados del IMSS e ISSSTE están obligados (sólo algunos) a presentar anualmente su declaración ante el SAT, esto como parte de los cambios realizados a la Miscelánea Fiscal 2022; este trámite se tiene que realizar durante el mes de abril para todas las personas físicas, en AS México te diremos quiénes deben realizarla.

Tienes que tomar en cuenta que en el artículo 33 del Código Fiscal de la Federación (CFF) quedó establecido que algunos pensionados y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estados (ISSSTE), están obligados a presentar la declaración anual, es decir, que el SAT les cobrará a los jubilados el impuesto ISR.

¿Qué jubilados están obligados a realizar declaración del SAT?

Las personas jubiladas en estos institutos que al año reciban más de 15 salarios mínimos, es decir alrededor de 400 mil pesos están obligados a pagar impuestos al SAT y ha realizar su declaración anual durante el mes de abril de cada año. Lo anterior con motivo en la nueva reforma al Código Fiscal de la Federación (CFF) y al Impuesto Sobre la Renta (ISR), donde se específica que los pensionados que reciban cantidades mayores al mínimo autorizado deberán cumplir con sus obligaciones fiscales. Además, también tendrán que generar esta obligación en las siguientes situaciones:

  • Quienes reciban más de 400 mil pesos
  • En caso de contar con dos pensiones, sin importar el monto que reciban de cada una.
  • Si el pensionado cuenta con otro tipo de ingresos a través de otro régimen como puede ser arrendamiento o actividad empresarial.

TE PUEDE INTERESAR: El aviso del SAT sobre el pago con dinero en efectivo

¿Qué pasa si los jubilados no presentan la declaración anual?

El Código Fiscal de la Federación señala en el artículo 109 y apartado V, que las personas jubiladas o pensionadas que no realicen la respectiva declaración anual recibirán una multa y se le considerará como evasión fiscal, por lo que dependiendo cada uno de los casos la infracción oscilará entre los 14 mil 239 y hasta los 28 mil 490 pesos mexicanos o cuando se “omita o no presente por más de 12 meses las declaraciones que tengan carácter de definitivas, así como las de un ejercicio fiscal que exijan las leyes fiscales, dejando de pagar la contribución correspondiente”, destaca la ley.

Foto: Google

¿Cómo saber cuánto es el monto que les toca a los pensionados?

Los Institutos del IMSS e ISSSTE señalan que los jubilados o pensionados pueden calcular su monto total que recibirán basado en las siguientes características e ingresando al sitio oficial de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), donde existe un simulador para generar la estadística final.

  • Salario base de cotización mensual
  • Saldo actual en tu cuenta Afore
  • Fecha de nacimiento
  • Año de afiliación
  • Género
  • Edad
  • Semanas cotizadas
  • Edad en la que el derechohabiente desea retirarse.

¿Qué es la declaración anual y hasta cuándo se puede presentar?

La declaración anual es un requisito obligatorio que tienen que realizar todas las personas físicas y morales ante el Sistema de Adminsitración Tributaria (SAT); el ejercicio debe estar realizado en tiempo y forma, de lo contrario los contribuyentes deberán pagar impuestos extras o atenerse a las consecuencias legales, mismas que se ejecutan dependiendo el historial y cada caso personal. Para este 2023, se prevé que el trámite se realice hasta el último día del mes de abril, como se ha contemplado en años pasados.

TE PUEDE INTERESAR: SAT: ¿Cómo realizar la declaración anual 2023 y requisitos?

Lo más visto

Más noticias