NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Los 10 nombres más usados en México según el INEGI

Conoce los 10 nombres más usados y populares para niñas y niños en México; origen, significado y santoral.

Actualizado a
Los 10 nombres más usados en México según el INEGI
Foto: Especial

¿Crees que tienen un nombre popular, común o usual? En AS México te compartiremos el listado más actualizado sobre el top 10 de los nombres más usados en el territorio azteca, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que cada periodo da a conocer el listado de los nombres más populares, así que checa si tu nombre pertenece al top.

¡El dato! Antes de conocer el listado completo de los nombres mas usados y populares en México, tienes que saber que el listado data con actualización hasta el año 2020, 1 millón 629 mil 211 nacimientos en el país, es decir, que cada tres minutos nacía un nuevo ser y una madre daba a luz.

Nombres más usados para niñas en México

  • 1.Sofía

Si te llamas Sofía, tienes que saber que es el nombre más popular en México; más de 30 mil mujeres están registradas con ese nombre, que tiene origen en la época de los griegos y significa “Sabiduría”. Los historiados señalan que Sofía fue una mártir del siglo II, que años posteriores fue venerada en la basílica de Santa Sofía de Constantinopla, recinto que actualmente pertenece a una mezquita musulmana.

  • 2.Valentina

En México más de 23 mil mujeres tienen el nombre de Valentina en sus actas de nacimiento, que tiene origen latino y un santoral que se festeja todos los 14 de febrero, es uno de los Santos más celebrados y recordados anualmente que esta ligado con el amor y la felicidad.

  • 3.Regina

Más de 22 mil niñas y mujeres se llaman Regina en México y el origen de este nombre que significa soberano, gobernante, señor poderoso, y es considerada como la “hija del rey”, primera de todas las diosas, de acuerdo con la mitología la primera mujer es llamarse así fue la hija de Saturno, considerada también como la mujer del “sacrificador romano”.

  • 4.María José

El cuarto lugar del listado de nombres más populares lo ocupa “María José” y en México hay más de 23 mil mujeres que se llaman así, fue muy utilizado en el mundo occidental, toda vez, que así se llamaba la mamá de Jesús, sin embargo, el nombre de “María”, ya era muy utilizado por los judíos en la época de Jesucristo.

  • 5.Ximena

En México hay más de 23 mil mujeres que se llaman Ximena y ocupa el quinto lugar de nombres más usados en el país azteca, si te llamas así tienes que saber que significa “la que escucha”, su origen es hebreo y viene del nombre “Simeona”. Un dato curioso que tienes que saber es que este nombre no esta ligado a la Biblia y es muy popular en España y Latinoamérica.

  • 6.Camila

Camila es el nombre número seis de los más populares en México, su origen data de la mitología etrusco-romana derivado del masculino “Camilo”, cuyo significado es “el mensajero de los dioses”. De acuerdo con la numerología su número de la suerte es el 1 y es muy popular en España.

  • 7.María Fernanda

Más de 18 mil mujeres se llaman María Fernanda en México y es considerado un nombre compuesto; María viene del origen hebreo y Fernanda data del germánico y en conjunto su significado es “la amada de Dios”. Una de las leyendas que ha pasado de boca en boca dice que María, es el nombre de la mamá de Jesús, mientras que Fernanda tiene origen en el masculino “Fernando” en referencia a Fernando II de Aragón, un personaje histórico en Castilla.

  • 8.Valeria

En México más de 17 mil mujeres llevan el nombre de “Valeria”, de origen latino y cuyo significado es “la que es valerosa” y se relaciona con ser valiente, inteligente, trabajador y emprendedora. ¡El Dato! Cuenta con un santoral del 28 de abril, en memoria a Santa Valeria, mártir gala del siglo III, que fue obligada entre seguir con una vida cristiana o morir, tras el asesinato de su esposo en Italia.

  • 9.Victoria

Más de 16 mil mujeres llevan por nombre “Victoria” en México; su origen data de una transcripción inglesa del nombre francés “Victoire”, cuyo significado es “la mujer triunfadora”, “vencedora, triunfadora” y “La que “ha triunfado sobre el mal”, y su origen es griego, nombre que llevaba la hija del Dios Estigia.

  • 10.Renata

En México más de 17 mil mujeres se llaman “Renata”, cuyo origen data del latino y significa “nacida de nuevo”, “renacido”, “que volvió a nacer” y “mujer que volvió a nacer”. ¡El Dato! Su nombre deriva del masculino “Renatus”, tiene relación con la tradición cristiana y el bautismo del epidemiológico “renacida por la gracia de Dios”.

Ampliar
Foto: Especial

Nombres más usados para niños en México

  • 1.Santiago

Más de 46 mil hombres en México se llaman “Santiago”; nombre de origen latín y derivado del nombre “Jacob”, cuyo significado es “Dios recompensará”. Este nombre es muy popular en España, ya que tiene relación con el apóstol Santiago el Mayor.

  • 2.Mateo

En México más de 35 mil hombres fueron registrados con el nombre “Mateo”, mismo que también es muy popular en diversas provincias de España; su origen es hebreo y significa “regalo de Dios”, también tienen relación con los nombres griegos Mathaios y del latín Matthaeus.

  • 3.Sebastián

Más de 26 mil hombres y niños en México llevan por nombre “Sebastián”, este nombre fue muy popular principalmente en las décadas de los 60 y 70, su origen data del griego y sus significados son; “el que honra”, “el venerable”, “el reverenciado” o “el honrado”.

  • 4.Leonardo

En México más de 23 mil hombres fueron registrados con el nombre “Leonardo”, su origen viene del grecolatino “león”, y en la etimología germánica significa hard, “fuerte”, por lo que su significado general es “aquel atrevido en la lucha, el fuerte en el enfrentamiento”. Además cuenta con un santoral, toda vez, que en la Edad Media correspondió el nombre de un Santo que cuidaba a los prisioneros.

  • 5.Matías

Más de 21 mil hombres fueron nombrados en el Registro Civil de México como “Matias”; cuyo origen viene del hebreo, cuyo significado es “regalo o don de Dios”, pertenece al listado de nombres bíblicos y según los historiadores hace referencia a uno de los discípulos de Jesús.

TE PUEDE INTERESAR: Registro Civil en México: Cómo realizar el cambio de nombre, requisitos y pasos a seguir

  • 6.Emiliano

En México más de 20 mil hombres llevan el nombre de “Emiliano” en sus actas de nacimiento, nombre cuyo origen viene del latín de “Aemilus”, cuyo primer significado fue “rival o adversario”. Con el paso de los años y la evolución de su origen y significado en la actualidad se le conoce con los significados de “el laborioso”, “el trabajador” y “el hombre aplicado”.

  • 7.Diego

Más de 20 mil hombres se llaman “Diego” en México; cuyo origen viene del griego y se relaciona con San Diego de Alcalá, un franciscano evangelizador radicado en las Islas Canarias durante el siglo XV. El nombre de Diego no sólo es popular en México, también es de los más comunes en Estados Unidos y España.

  • 8.Daniel

En México más de 17 mil personas el sexo masculino llevan el nombre de “Daniel” en sus actas de nacimiento; cuyo origen viene del hebreo, tiene relación con la biblia y significa “Dios es mi juez”, además en la iglesia católica es considerado uno de los cuatro grandes profetas.

  • 9.Miguel Ángel

Más de 18 mil hombres se llaman “Miguel Ángel” en México, nombre cuyo origen data del hebreo y sus significados son: Miguel “Quién como Dios”, y del griego Ángel, “Mensajero de Dios”, el nombre es compuesto pero en conjunto significa “Mensajero” o “enviado de Dios”.

  • 10.Alexander

En México más de 16 mil hombres se llaman “Alexander”, nombre cuyo origen radica del griego Alexándros, que en aquellas épocas se conocía como el “conquistador de Macedonia: Alejandro Magno”. El significado del nombre “Alexander”, es “el protector de los hombres”.

TE PUEDE INTERESAR: Los 5 apellidos más comunes en México según el INEGI: Origen y significado

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?