Lluvia de estrellas y Galaxia de Bode: ¿cómo y cuándo verlas este febrero?
La Galaxia de Bode se puede apreciar este 19 de febrero del 2023 en dirección de la constelación de la Osa Mayor.
Febrero, además de celebrar al Amor y la Amistad, será el mes en que los apasionados de los de eventos astronómicos puedan disfrutar de varios acontecimientos, como el paso del cometa verde C2022 E3 (ZTF), que tuvo su mejor vista el día 2 de febrero; la Lluvia de estrellas Alfa Centáuridas y Galaxia de Bode, la cual apreciará mejor este domingo.
José Franco, el indagador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que en este 2023 habrá lluvias de estrellas, eclipses y superlunas. Por medio de una publicación en Twitter, el Museo de las Ciencias, Universum, informó cuándo y cuáles serán los eventos astronómicos que tendrán lugar en algunos días de febrero.
¿Qué es la Lluvia de estrellas Alfa Centáuridas?
La lluvia de estrellas Alfa Centáuridas es un fenómeno astronómico que ocurre anualmente entre los meses de enero y febrero. Su composición es de meteoros y se centra en particular de polvo y rocas que al tocar la atmósfera de la Tierra se convierten se convierten en destellos, que los científicos han llamado, lluvia de estrellas.
El origen de este fenómeno es de la constelación de Centauro y de acuerdo con la NASA este suceso registra cuando el cometa se cruza con la atmósfera de la Tierra y crea un espectáculo en el cielo de forma única.
¿Dónde se puede ver la Lluvia de estrellas?
En México, el fenómeno podrá observarse desde cualquier punto, aunque se requiere localizar un lugar totalmente despejado para lograr su máxima apreciación. Por ello, es referible sea lejos de una ciudad, ya que por los niveles de contaminación será difícil apreciarla. Cuenta que cuando vez una estrella debes pedirle un deseo.
¿Cuándo ver la Lluvia de estrellas Alfa Centáuridas?
El calendario astronómico del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) señala que para este 2023, la lluvia de estrellas Alfa Centáuridas inició desde el 28 de enero y el día con mayor luminosidad del evento fue el pasado 8 de febrero.
Sin embargo, en el cielo seguirán observándose algunos destellos hasta el próximo martes 21 de febrero y los mexicano todavía podrán apreciarlo. El horario ideal para ver el brillo de los meteoros será durante la noche y madrugada, por lo que deberán permanecer bajo un cielo completamente despejado.
¿Cómo ver las Alfa Centáuridas?
Para apreciar la lluvia de estrellas se debe localizar un lugar con completa obscuridad o con la luz de la luna. No se requiere ningún aparato para su apreciación, pero tener la imagen ideal, es necesario una cámara profesional y ver mejor el fenómeno, puedes usar un telescopio será la mejor opción, como los expertos y astrónomos coincidieron.
¿Qué es la Galaxia de Bode?
La galaxia de Bode y la galaxia del Cigarro, técnicamente M81 y M82, respectivamente, son dos galaxias muy cercanas en el cielo, separadas únicamente por unos 150,000 años luz y observables en la constelación de la Osa Mayor.
La galaxia M81 tiene una estructura espiral casi perfecta, con un bulbo amarillento brillante y unos brazos extensos de color azulado, contiene aproximadamente 250 mil millones de estrellas, siendo ligeramente más pequeña que la galaxia de Andrómeda.
¿Cuándo se podrá apreciar la Galaxia de Bode?
Será este domingo 19 de febrero y se podrá distinguir la galaxia de bode durante la noche-madrugad. Los expertos coinciden que se verá ver en dirección de la constelación de la Osa Mayor, hacia la parte noreste de la Esfera Celeste. Este día contaremos con una Luna nueva.
¿Dónde ver la Galaxia de Bode?
La galaxia de Bode es una de las galaxias más fáciles de observar, por su magnitud de 6.9 y es una de las consentidas para los astrónomos aficionados. Es posible encontrarla con unos binoculares o con telescopios pequeños.
La galaxia M81, junto con su vecina M82, fueron descubiertas en 1774 por Johann Elert Bode, en honor a él llevan su nombre, y las describió como unas «manchas nebulosas». Posteriormente, Pierre Méchain observó estas manchas nebulosas de manera independiente en 1779 y fueron incluidas en el catálogo Messier en 1781.