NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Lluvia de estrellas Perseidas y Superluna 2022: Origen, a qué hora comienza y dónde verlas en México

¡Es hoy, es hoy! La Lluvia de estrellas Perseidas y la Superluna de Esturión se verán durante la noche del 12 y 13 de agosto; conoce su origen y la hora exacta en que comenzará.

Actualizado a
Lluvia de estrellas Perseidas y Superluna 2022: Origen, a qué hora comienza y dónde verlas en México
Foto: Cylonphoto / Getty

La lluvia de estrellas Perseidas y la Superluna de Esturión son eventos astronómicos que sucederán al mismo tiempo y el mismo días, por lo que generarán un gran espectáculo en los cielos de la Tierra, además son uno de los fenómenos más esperados por los amantes de la astronomía, en AS México te contaremos todos los detalles, el origen de cada uno, y las fechas exactas en que sucederán.

Origen de la lluvia de estrellas Perseidas

La lluvia de estrellas Perseidas también son conocidas como bolas de fuego y el fenómeno se origina anualmente entre los meses de julio y septiembre, este evento tiene una larga duración y puede llegar a producir hasta 150 meteoros por hora, de acuerdo con el astrofísico Renato Las Casas, la lluvia de meteoros proviene de cometas.

La NASA ha explicado que la lluvia de estrellas Perseidas se desarrolla debido a los meteoros que provienen del cometa 109P/Swift-Tuttle, que cuenta con un núcleo de 26 kilómetros de diámetro, que de acuerdo con los científicos en doblemente más grande que el asteroide que terminó con la existencia de los dinosaurios.

¡El Dato! La lluvia de estrellas Perseidas tarda 133 años en dar una vuelta completa alrededor del Sol y la última vez que visitó el sistema solar fue en 1992, de acuerdo con la NASA.

¿Cuándo se podrá ver la lluvia de estrellas Perseidas?

La NASA ha confirmado que la lluvia de estrellas Perseidas se podrá ver en su máximo esplendor los días viernes 12 y sábado 13 de agosto, sin embargo, el evento astronómico seguirá vigente hasta el primero de septiembre del año en curso, así que estos dos días son los indicados para poder apreciar desde su máxima luminosidad a los meteoros que podrán ser vistos desde la Tierra.

¡El dato! La lluvia de estrellas Perseidas podrá verse desde lugares lejanos a las grande ciudades y con cielos totalmente despejados, sin embargo, para este 2022, el evento sucederá al mismo tiempo que la luna llenad de agosto, lo que dificultará que los meteoros puedan verse a simple vista, sin embargo, la opción que tienes es mirar el evento desde la transmisión en vivo que realizará el canal Sky-Live.tv, te dejamos el link para que estes preparado con palomitas o una bebida caliente pues habrá lluvia en gran parte de México.

¿A qué hora se verá la lluvias de estrellas Perseidas?

¡Es hoy, es hoy viernes! La lluvia de estrellas Perseidas comenzará a visualizarse en México a partir de la media noche y por la madrugada del día sábado 13 de agosto, pero si prefieres ver la transmisión en vivo del Sky-Live.tv, tienes que activar la campanita de notificación para que avise en el momento en que comenzará el gran evento.

Ampliar
Foto: Especial

TE PUEDE INTERESAR: Calendario lunar agosto 2022: fases, Luna de Esturión, lluvia de estrellas Perseidas, paso de un asteroide

Origen de la Superluna de Esturión

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés), ha informado que una superluna ocurre cuando la forma de la órbita de la Luna cambia con el tiempo. Y es que la órbita del satélite tiene una forma ovalada, por lo que hay un punto más cercano a la Tierra (perigeo), y otro más lejano (apogeo). De esta manera, una superluna se ve más grande y brillante de lo normal.

¿Por qué se llama Superluna de Esturión?

Especialistas han informado que la Superluna de Esturión lleva este nombre debido al antiguo pez “esturión” que solía abundar en los lagos y ríos de América del Norte. Los nativos le dieron el nombre al fenómeno porque se dedicaban a pescar dicho animal durante la temporada del mes de agosto.

Hay que señalar que actualmente el pez esturión se encuentra en peligro de extinción en 19 de los 20 estados de nuestro vecino Estados Unidos en donde tiene su mayor población. Su raro aspecto lo ha convertido en presa de coleccionistas de animales marítimos y uno de los más vendidos de la época moderna.

Otros nombres de la Superluna de Esturión

  • Luna Voladora
  • Luna de la Cosecha
  • Luna del Maíz
  • Luna de las Moras
  • Luna de la Sombra en las Montaña
  • Luna del Arroz

¿A qué hora y cuándo se podrá ver la Superluna de Esturión?

¡Toma nota! Los amantes de la astronomía podrán ver la Superluna en su máximo apogeo desde la noche del 12 de agosto, ya que el satélite natural se acercará a su punto más cercano al Sol y la Tierra, ocasionando que pueda observarse más grande y brillante.

¡Tómalo en cuenta! Durante las noches del sábado 13 y domingo 14, la luna también se observará más grande de lo usual. Los expertos prevén que en días posteriores aún será posible apreciar con claridad el intenso brillo del satélite natural.

TE PUEDE INTERESAR: Superluna de Esturión 2022: cuándo, a qué hora y dónde se podrá ver en México

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?