NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Ley seca en CDMX por revocación de mandato: fechas, horarios y medidas

La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, adelantó que esta medida podría comenzar el sábado por la tarde y extenderse durante todo el domingo.

Actualizado a
Ley seca en CDMX por revocación de mandato: fechas, horarios y medidas

En los días previos a procesos electorales en México, se suele imponer la llamada Ley Seca, es decir, se restringe la venta de bebidas alcohólicas a la ciudadanía.

Para el proceso de la Revocación de Mandato de este domingo, ¿se aplicará o no? La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio indicios sobre los lineamientos para las 16 alcaldías al respecto en conferencia de prensa.

TE PUEDE INTERESAR: Revocación de mandato: ¿qué dice el artículo 35 de la Constitución Mexicana?

“Sí, yo creo que sí (habrá Ley Seca), se va a hacer para la venta. Probablemente en los establecimientos no, es decir, en los restaurantes, etcétera, pero en la venta sí va a haber, a partir del sábado en la tarde y el domingo”, respondió la mandataria local.

Hasta el momento, el gobierno de la capital no ha publicado las medidas precisas, ni los horarios correspondientes. Se prevé que a más tardar el jueves en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se publique la información al respecto.

¿Por qué es importante la Revocación de Mandato?

Este 10 de abril se llevará a cabo el proceso de Revocación de Mandato en el cual se definirá si el presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene en el cargo o se le remueve por pérdida de confianza. Para que sea vinculante, se requiere la participación de, por lo menos, 40 por ciento del padrón electoral. En caso de que sea adversa la votación para el mandatario, será el Congreso de la Unión el que decida quién se queda como jefe del poder Ejecutivo.

La iniciativa contra la Ley Seca

Jorge Triana, ex legislador local de la Ciudad de México, presentó una iniciativa en la cual se prohibía establecer medidas como la Ley Seca, por considerar que se trata al ciudadano como “un menor de edad”.

“Es una prohibición que tiene su origen en Estados Unidos desde el comienzo del siglo XIX, como consecuencia de un movimiento radical y ultraconservador denominado “Movimiento por la Templanza” o Temperancia, entendido éste como la búsqueda de la moderación en el comer y en el beber y luego como prohibición total de consumir alcohol, y finalmente como una condena de todo lo relacionado con el alcohol, especialmente la industria que lo producía y lo vendía”, recordó.

“La ley seca, es una de las más claras manifestaciones de un sistema que copta y restringe las libertades del ciudadano, puesto que con su implementación, lo considera un menor de edad, un incapaz, un interdicto para poder tomar las más básicas y elementales decisiones acerca de su consumo, lo lleva al más bajo nivel de autonomía e individualidad y le corta de tajo su libre elección”, señaló Triana en su propuesta.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?