W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2023

Las fechas clave para el voto electrónico, postal y presencial en las elecciones Edomex

El 04 de junio en el Edomex se votará por la primer mujer gobernadora en la entidad mediante el voto electrónico, postal y presencial: checa las fechas clave.

MÉXICO
Las fechas clave para el voto electrónico, postal y presencial en las elecciones Edomex
Foto: IEEM

El primer domingo de junio del 2023, en dos estados del territorio mexicano se realizarán elecciones para elegir diferentes cargos políticos de especial importancia, una de las entidades clave es el Estado de México, cuya población es de más de 16 millones de habitantes repartidos en 125 municipios, la región ha sido dominada desde 1929 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con la lucha entre el partido tricolor y Morena, serán fundamentales para los comicios presidenciales del 2024, en AS México te diremos las fechas más importantes para votar mediante las modalidades electrónico, postal y presencial.

¿Qué elegirán en las urnas los mexiquenses este 2023?

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó que para las elecciones de este 2023, los habitantes podrán acudir a las urnas para votar por la primera mujer gobernadora que tomará las riendas de la entidad hasta el año 2029 como lo señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 67, “el Gobernador del Estado durará en su encargo seis años. Quien haya sido electo popularmente, nunca podrá serlo para otro período constitucional ni designado para cubrir ausencias absolutas o temporales del Ejecutivo”.

TE PUEDE INTERESAR: Elecciones Coahuila 2023: ¿Cómo y dónde votar presencialmente desde el extranjero?

Las candidatas por la gubernatura del Edomex son:

  • Delfina Gómez, de la candidatura en común “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México” conformada por Morena, PT, PVEM.
  • Alejandra del Moral, candidata de la coalición “Va por el Edomex” conformada por PRI, PAN y PRD.

¿Cuáles son las formas para votar desde México y el extranjero?

  • Voto electrónico por internet (extranjero): Es una forma de ejercer el derecho de sufragio a través de medios digitales, es decir, vía internet y mediante las filas del máximo órgano electoral INE para las elecciones del 2023.
  • Voto Postal (extranjero): Otra de las formas innovadoras que tendrán las elecciones del 2023 es ejercer el voto por la vía postal, en la que el INE enviará a los domicilios de la ciudadanía la boleta correspondiente para ejercer el derecho de sufragio.
  • Voto presencial (extranjero): Por primera vez el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará urnas en el extranjero para que la ciudadanía que radica cerca de los consulados de Montreal, Canadá, Los Ángeles, Dallas, y Chicago, Estados Unidos puedan acudir presencialmente a las urnas y ejercer su derecho de sufragio.
  • Voto presencial (desde México): Los habitantes podrán acudir a las casillas más cercanas a sus domicilios y para ubicarlas sólo hay que dar clic AQUÍ, asimismo habrá casillas especiales que estarán ubicadas en varios municipios y para saber más al respecto sobre su ubicación da clic en este ENLACE.

Las fechas clave para el voto electrónico, postal y presencial

  • Voto electrónico por internet (extranjero): el periodo de votación será a través del Sistema de Votación (SIVEI) y podrá emitirse del 20 de mayo al 04 de junio, antes de las 18:00 horas.
  • Voto Postal (extranjero): el INE envió a los domicilios de los ciudadanos de la lista nominal en el extranjero una boleta para ejercer su voto, mismo que durante el mes de mayo deberán regresarlo en un sobre al Instituto, el cual los estará recibiendo hasta el 03 de junio a las 8:00 de la mañana.
  • Voto Presencial (extranjero): los ciudadanos que radican en el extranjero podrán emitir su voto de manera presencial asistiendo a los Módulos Receptores de Votación en los consulados de Chicago, Dallas, Los Ángeles, y Montreal. El único requisito es no haber emitido su voto mediante las otras dos modalidades y tienen hasta el 04 de junio.
  • Voto Presencial (desde México): Las personas de los 125 municipios mexiquenses que acudan a casillas o casillas especiales deberán ejercer su derecho el 04 de junio del 2023, con horario límite hasta las 18:00 horas.

TE PUEDE INTERESAR: Elecciones en Coahuila y Edomex 2023: ¿cómo es el proceso de escrutinio y en qué consiste?