Tendencias

Las curiosidades más impresionantes que debes conocer de la Línea 1 del Metro CDMX

Conoce las curiosidades imperdibles que tienes que saber de la línea 1 del Metro CDMX, a más de 50 años de su inauguración en México.

México
Foto: Cuartoscuro

Tras el cierre de las estaciones de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México que iniciaron desde el 11 de julio del 2022, la también conocida línea rosa ha tomado poder en las pláticas cotidianas, es por eso que te presentamos un listado de las curiosidades que debes saber a 56 años de su inauguración.

¡Por si no lo sabías! Si vives en otro estado o en otro país, la Línea 1 del Metro capitalino fue bautizada como Línea Rosa, por el color con que se identifica su trayectoria, mismas que corre de la estación Pantitlán a Observatorio. Es una de las más utilizadas y diariamente miles de usuarios de distintas edades la utilizan para llegar a sus destinos.

Top de curiosidades imperdibles de la Línea 1

  • La línea con más kilómetros recorridos

La línea rosa es la única que cuenta con una mayor cantidad de kilómetros, en total son 18 con 820 metros; tiene 20 estaciones que recorren el centro histórico, una de las zonas más concurridas en la Ciudad de México. ¡Extra! Esta línea fue la primera en ser construida en la ciudad e inició operaciones el 4 de septiembre de 1969 durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz.

  • Es la línea con más estaciones

Actualmente la línea 1 cuenta con 20 estaciones, de las cuales 8 son utilizadas para transbordar a otras líneas del mismo sistema y 11 tienen transborde al Metrobús, otros sistema de transporte público que facilita los viajes a los usuarios. Pese a que es la línea con las estaciones, desde su inauguración hasta este 2022 se han ido aumentado, ya que comenzó con 16 estaciones de Zaragoza a Chapultepec.

El 11 de abril de 1970 se inauguró el tramo de Chapultepe y Juanacatlán; posteriormente el 20 de noviembre de 1970, se extendió hasta Tacubaya, posteriormente el 10 de junio de 1972 de inauguró el tramo a Observatorio. Finalmente, el 22 de agosto de 1984 entró en funciones el tramo de Zaragoza a Pantitlán.

  • Precios del boleto del metro

Una de las grandes curiosidades que tienes que saber sobre la historia del Metro, es que con el paso del tiempo y por diversas situaciones económicas el carboncillo se ha encarecido e incluso adaptado a las nuevas modalidades. El boleto comenzó con un precio de 25 centavos; importante destacar que en México se han registrado varias devaluaciones en la moneda nacional.

TE PUEDE INTERESAR: El aparato electrónico que todos tienen en casa, consume mucha energía y nadie desenchufa

En 1969 el boleto del Metro tenía un costo de 1.20 pesos cada uno, mientras que la planilla de cinco tenía un precio de $1.0. En aquella época el Metro era el transporte público más caro de la capita del país, ya que el Trolebús costaba 50 centavos, y los camiones oscilaban entre los 30 y 50 centavos. ¡Era un lujo viajar en Metro!

Foto: Cuartoscuro

En la actualidad el boleto del metro cuesta 5 pesos y se han anexado en los últimos años modalidades distintas para tener acceso al servicio como son a través de la tarjeta de movilidad, recarga en las máquinas que se encuentran en puntos estratégicos y compra desde la aplicación del los telefonazos celulares.

  • Remodelaciones

La línea 1 del Metro es la primera en ser inaugurada y por tanto, la más antigua, a 56 años de su entrada en operaciones, fue en 2022 cuando se registró el primer cierre parcial que tiene el objetivo de remodelar y generar acciones de mantenimiento, además cuenta con las estaciones que más afluencia de usuarios.

  • Cambio de nombre

Durante toda la historia de la línea rosa del Metro capitalino, se han presentado únicamente dos momentos en los que se ha cambiado el nombre a las estaciones con la finalidad de que los usuarios no se confundieran y pudieran distinguir bien sus bajadas. La primera fue en 1996; la estación que actualmente conocemos como “Boulevard Puerto Aéreo” antes llevaba el nombre de “Aeropuerto”, las autoridades decidieron cambiarla para que no se confundiera con alguna terminal aérea.

El segundo cambio se registró con la estación que hoy conocemos comoPino Suárez, en un principio llevaba el nombre de Tlaxcoaque”, debido a una Plaza comercial que estaba en el centro, sin embargo, se decidió cambiar su nombre para que los usuarios pudieran relacionarla con la avenida José María Pino Suárez.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias