La venta libre de cerveza en los estadios de México tendría los días contados
En entrevista con AS México, la senadora Lilia Margarita Valdez considera que su iniciativa de ley para restringir la venta de cerveza en los recintos nacionales de futbol y beisbol se aprobará por el respaldo de las distintas bancadas.
El Apertura 2022 podría ser el último torneo con la venta libre de alcohol, tal y como la conocemos. La senadora por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Lilia Margarita Valdez Martínez, asegura que su iniciativa para restringir la compra de cerveza en los estadios de México “no tendrá problemas para aprobarse”.
La legisladora de la Cámara Alta explica que sus pares de las demás bancadas están conscientes de que es adecuado regular la circulación de bebidas embriagantes en los estadios del futbol y beisbol mexicano, sobre todo, porque suele haber presencia de menores de edad. El visto bueno a esta medida, ante la nula oposición prevista, podría darse en el siguiente periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre.
TE PUEDE INTERESAR: Extécnicos del Tri califican como ‘dolor de cabeza’ a Chicharito fuera de la cancha
“Ya en el siguiente mes, comenzamos con el nuevo periodo ordinario. Vamos a tener un foro, donde se van a escuchar a todos los sectores a mediados de septiembre. No vamos a tener problema en su aprobación, porque los senadores saben que no es contra de la industria cervecera; no es ése el afán, sino cuidar la salud”, señala Valdez Martínez.
El proyecto de ley aún no se encuentra terminado, sino que se generará un debate previo antes de terminarla con comentaristas, expertos en salud y actores deportivos. Sin embargo, la senadora considera que el estadio Olímpico Universitario, sede de los Pumas, es un buen ejemplo a seguir.
“No estamos descubriendo el hilo negro o que viendo algo que nunca haya sucedido. En Reino Unido, para poder detener y controlar a los hooligans, se prohibió la venta de alcohol en los estadios; en Argentina y Chile se hizo o se está haciendo lo mismo”, explicó.
“Aquí en México, hay un ejemplo que podemos seguir que es el de los Pumas. Después del medio tiempo ya no se vende cerveza… de ningún tipo. Cerca de su estadio, no hay publicidad para que consuma tal o cual bebida. En el beisbol, aquí en la Ciudad de México, después de la séptima entrada ya no se vende. Esto demuestra que (la venta de cerveza) puede estar regulada, controlada, para que no cause problemas violencia o accidentes viales”, apuntó la legisladora morenista.
Valdez hizo hincapié en que, por ningún motivo, se trata de eliminar las bebidas alcohólicas de los recintos deportivos, sino regularla, debido a que “tenemos un alto número de alcoholismo con repercusiones de salud y hasta económicos. Esto hace que cada vez haya más violencia no sólo en los estadios, sino en las calles y los hogares de México”.
Incluso, la senadora consideró que el alcohol, las drogas y “otros factores” fueron los detonantes de los hechos violentos en estadio Corregidora de Querétaro, que dejaron un saldo de 26 personas heridas trasladadas al hospital, tres de ellas de gravedad. Las imágenes de aficionados lastimados dieron la vuelta al mundo.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Qué momento! Trabajadores del Alfredo Harp Helú se comprometen en pleno partido
“La iniciativa surge por lo que sucedió en La Corregidora, porque uno de los factores que desencadenaron eso, fue el consumo de alcohol y drogas en un espectáculo que está ofertado para la familia, que es lo que queremos cuidar. No es algo puritano para que nadie tome una cerveza. La idea es regularla durante el espectáculo”, expuso.
Hasta el momento, representantes de las cerveceras y las televisoras ya se acercaron con Valdez para conocer a fondo su iniciativa y tiene pendiente una reunión con Horacio de la Vega, representante del beisbol mexicano, con el fin de “aclarar las cosas”.
Finalmente, el proyecto legislativo no contempla tocar el tema de la publicidad, por lo que los anuncios de bebidas alcohólicas seguirán cotidianamente tanto en los estadios como en las camisetas de los equipos, sin ningún tipo de problema.
“No es acabar con el gusto de tomar cervezas en donde sea, pero sí pensar en los desprotegidos como los niños y las niñas”, concluyó la legisladora.