MARCHA INE

La reacción del Presidente Nacional de Morena a la Marcha por el INE

A través de un comunicado Mario Delgado, Presidente Nacional del Partido Morena, compartió su opinión sobre la Marcha en defensa del INE y la descalificó.

México

La mañana de este domingo 26 de febrero se llevó a cabo la Marcha en defensa del INE, por lo que el Presidente Nacional del Partido Morena, Mario Delgado, emitió un comunicado en el que desacreditó esta movilización social, argumentando que no era un asunto sobre el Instituto Nacional Electoral (INE), sino que se relacionó a García Luna.

Delgado expresó que “quienes la encabezan, quienes la convocaron, en realidad quieren regresar al pasado, un pasado corrupto, donde podían cometer fraudes electorales, manipular el voto para favorecer sus intereses y, sobre todo, en el que podían saquear a nuestro país”.

“Este movimiento, esta protesta tiene como pantalla lo del Plan B de la Reforma Electoral, pero lo cierto es que, no es una marcha la ciudadanía, es una manifestación de la derecha en contra de la transformación que se está viviendo a nivel nacional, en 22 estados y en un sinfín de municipios. Ese es el fondo, lo demás es la excusa. Gritan ‘el INE no se toca’ pero en realidad piensan ‘García Luna y Felipe Calderón no se tocan’, ‘la corrupción no se toca’, ‘el influyentísimo no se toca’”, agregó dicho escrito.

Te puede interesar: Sigue el minuto a minuto de la Marcha por el INE

¿En qué consiste el Plan B de AMLO?

Desde hace algunas semanas se ha generado una gran controversia alrededor, pues este proyecto de ley tendría como propósito recortar fondos para el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual es el encargado de supervisar que las elecciones en nuestro país se lleven a cabo correctamente. Lo que también representaría una disminución de su plantilla laboral, dejando sin empleo a miles de personas.

Por lo que los cambios nivel de distrito también reducirían el número de autoridades electorales locales y en el personal administrativo nivel federal. Además, esta propuesta propone garantizar el derecho al voto para las personas que están en prisión preventiva y hacer que el proceso sea fácil para aquellos mexicanos que residen en el extranjero.

Por otro lado, de acuerdo con un análisis realizado por los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral, este plan eliminaría la estructura permanente subdelegacional del INE y disminuye al mínimo el Servicio Profesional Electoral, lo que significa que estaría en riesgo la eficacia y eficiencia en el desarrollo de los procesos electorales.

Lo más visto

Más noticias