NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La planta que sirve para ahuyentar a las cucarachas

Hay plantas como el romero o el laurel que te ayudarán a deshacerte de esta plaga portadora de patógenos como la tifoidea, por lo que recomendamos su uso.

La planta que sirve para ahuyentar a las cucarachas
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
La planta que sirve para ahuyentar a las cucarachas

Además de su mala fama y aspecto repugnante, las cucarachas son las plagas más comunes y complejas de eliminar una vez que se instalan en una casa, negocio o edificio. Cuando alguien tiene este tipo de insectos en donde vive o trabajo, lo único que quiere es deshacerse de éstas por higiene y salud.

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, la cucaracha es capaz de transportar gérmenes patógenos que pueden permanecer en su organismos durante días o semanas.

TE PUEDE INTERESAR: Estas son las 10 plagas más frecuentes en casa

Suelen ser muy nocivos, debido a que la transmisión de gérmenes puede ocurrir por regurgitación de alimentos, por contacto con sus extremidades, o por depósito de excrementos que dejan por doquier y representa un peligro para el bienestar de los seres humanos. Es por eso, que cuando la cucaracha se vuelve doméstica se vuelven altamente contaminadoras.

Hay que recordar que de día se les encuentra en lugares obscuros, húmedos y cálidos como coladeras, letrinas, pozos sépticos o baños cuando se encuentran en una casa.

Sin embargo, por la noche suelen salir a recorrer sitios como cocinas, sitios donde hay alimentos como restaurantes o cocinas. Sin embargo, no son los únicos lugares: también se les llega a encontrar hasta en hospitales o centros comerciales, por lo que son constantes agentes contaminadores por transportar gérmenes y bacterias.

¿Qué plantas sirven para ahuyentar a las cucarachas?

A lo largo del tiempo, se ha comprobado que para ahuyentar a las cucarachas, las plantas pueden resultar de mucha utilidad. Para este tipo de insectos nocivos, suele ser muy desagradable el olor que despide cierta flora por lo que el AS México te invitamos a conocer cuáles te pueden servir como remedio casero y el lugar donde las puedes poner para que se vayan definitivamente de tu casa.

Romero: puedes tener diversas plantas alrededor de tu casa, aunque lo recomendable es que puedas colocarlas donde suelen estar estos insectos. El romero es uno de los remedios más efectivos y poderosos contra las cucarachas.

TE PUEDE INTERESAR: Ratones en casa o negocio, así puedes eliminarlos

Menta: su olor fresco debe colocarse cerca de la cocina y si puede, entre las vajillas, con la finalidad de que no caminen cerca de tus platos, vasos o cubiertos. Recuerda que las cucarachas tienen agentes patógenos en sus extremidades.

Laurel: para los seres humanos, esta planta tiene usos aromáticos por el agradable olor que despide, sin embargo, para las cucarachas es insoportable. Te recomendamos que pongas unas hojas en las esquinas o huecos en donde se pueda esconder esta plaga.

Conoce las 10 plagas más comunes en USA: hormigas, cucarachas, ratones…
Ampliar
Te compartimos las 10 plagas más comunes que afectan los hogares en USA y algunos consejos para combatirlas: hormigas, cucarachas, ratones y más.Kateryna Kukota/Getty Images

¿Qué enfermedades pueden transmitir las cucarachas?

En total, se han registrado 40 tipos de cucarachas que transportan patógenos a través de sus tubos digestivos o extremidades. Entre las enfermedades que pueden transmitir, se encuentran:

  • Gastroenteritis
  • Diarrea
  • Fiebre tifoidea
  • Peste
  • Gangrena
  • Lepra
  • Meningitis
  • Neumonías
  • Difteria
  • Brucelosis
  • Carbunco
  • Tuberculosis
  • Salmonela

¿De qué otra manera se puede evitar tener cucarachas en casa?

  1. El primer paso para la eliminación y prevención de las cucarachas debe ser la limpieza escrupulosa del hogar con productos desinfectantes tales como detergentes líquidos o creolina que deben mezclarse con jabón y agua.
  2. No deben quedar residuos de alimentos en la cocina ni en los comedores. Además, es necesario proteger los cubiertos, vajilla y comestibles en recipientes o en bolsas herméticas. Los cubos de basura con desperdicios de alimentos deben permanecer bien cerrados.
  3. Debe controlarse la entrada de cestas de frutas tropicales tales como plátanos y piñas, que son los refugios preferidos de las cucarachas silvestres.
  4. Para evitar la invasión de cucarachas silvestres (Pundora, Pycnoscelus, Nauphoeta, Blabents, Leucophaea, etc.), que son atraídas por la luz artificial en áreas suburbanas, se recomienda resguardar las ventanas con telas metálicas.
  5. Donde haya animales domésticos como gatos y perros, habrá que recoger sus excrementos de los jardines o tratarlos con cal para evitar que constituyan cebos atrayentes de las cucarachas.
  6. Las compras de alimentos deben hacerse en supermercados que reúnan las normas elementales de higiene. Hay que mantenerse alerta ante la posibilidad de reinfestación del hogar a partir de focos cercanos como edificios insalubres, drenajes, alcantarillas públicas, cisternas, líneas eléctricas subterráneas y, en fin, todas las ranuras donde esta plaga transita y se esconde.

TE PUEDE INTERESAR: Henipavirus: qué es el nuevo virus que ya contagió a 35 personas en China

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?