La fecha exacta en que llegan al altar de Día de Muertos las almas olvidadas y los que no tuvieron familia
El 30 de octubre llegan al altar de Día de Muertos aquellas almas de quienes han sido olvidados o no tuvieron familia.
Día de Muertos es una celebración mágica, diversa, cultural y tradicional en México que inició desde antes de la época prehispánica, con el pasar de los años cada cultura, comunidad, religión y familia ha optado por modificarla, sin cambiar sus orígenes. En AS México te contamos la fecha exacta en que llegan al altar de muertos las almas olvidadas y que no tuvieron familia.
Para rendir culto a la vida en el Día de Muertos las familias mexicanas colocan altares u ofrendas de muertos, que son muy coloridas y bastas de comida. También se tiene la tradición de acudir a los panteones a velar a sus difuntos durante la noche del 1 de noviembre y amanecer al día siguiente, fecha en que las ánimas parten de regreso al inframundo.
Este día llegan las almas olvidadas
Noticias relacionadas
El 30 de octubre llegan al altar de Día de Muertos las almas de quienes han sido olvidados o no tienen familias, en esta fecha se enciende la cuarta vela y se coloca un nuevo vaso de agua, exclusivo para aquellas ánimas perdidas y deambulantes. La tradición mexicana dicta que también es fundamental colocar un pan blanco como muestra de ofrenda para esas ánimas que no tienen familias y que, por tanto, no son esperadas en ninguna ofrenda; hacer esto muestra un lazo de apoyo y ayuda a esos difuntos olvidaos.
¿Cuándo llegan las almas a la ofrenda de Día de Muertos?
- El 27 de octubre: Llegan las almas de las mascotas.
- El 28 de octubre: Llegan las almas de las personas que tuvieron una muerte trágica.
- El 29 de octubre: Llegan las ánimas de quienes fallecieron ahogados.
- El 30 de octubre: Llegan las ánimas de quienes han sido olvidados o no tienen familias.
- El 31 de octubre: Llegan las ánimas de los seres que nunca nacieron o que están en el limbo.
- El 30 y 31 de octubre: Llegan los niños que no fueron bautizados.
- El 1 de noviembre: Llegan los difuntos que tuvieron una vida ejemplar, así como la de los niños que sí fueron bautizados.
- El 2 de noviembre: Llegan todas las almas.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí