La curiosa razón por la que no debes mezclar sal con vinagre
Una experta afirma que mezclar vinagre con sal no sirve para limpiar y de utilizarse cotidianamente podría resultar contraproducente para la salud.
Mezclar sal con vinagre es una de las combinaciones más populares que hacen los mexicanos desde tiempos antiguos, seguramente esta fórmula la utilizan algunas personas porque es un método o truco casero que ha pasado de generación en generación, y sí, no es algo raro ni un invento nuevo en tiempos actuales. En AS México te contamos qué dicen los expertos.
La curiosa mezcla de sal con vinagre es usualmente utilizada para limpiar superficies en mercados, restaurantes o incluso en algunos interiores de la casa y oficina, toda vez, que se tiene la creencia de que su combinación produce un alto impacto para la eliminación de bacterias y gérmenes de forma natural, toda vez, que al combinarse, ambas sustancias liberan químicos para deshacerse de las impurezas y suciedad.
¿Mito o realidad?, por estás razones mezclan sal con vinagre
Esta combinación se suele utilizar de forma casera principalmente para eliminar ciertos bichos como son los ácaros, tan comunes principalmente en los hogares. Otras personas tienen la creencia de que usar esta técnica alejará las enfermedades, aunque esta versión no esta 100% confirmada por los especialistas de la salud, es sin duda, una de las razones más usuales que existen para su utilización.
TE PUEDE INTERESAR: Ni el billete de 200 pesos Ni el de 500, estos son los billetes que salen de circulación en 2025
Un mito más que existe en México es justamente mezclar sal con vinagre para desinfectar muy bien el baño o la taza del baño, con el objetivo de alejar y ponerle fin a esas bacterias y gérmenes que de no combatirlos podría producir enfermedades y afectar a la salud de los humanos.
Dos curiosas razones más por las que la gente utiliza sal con vinagre es para eliminar las manchas de moho y reducir la humedad. Incluso algunas personas suelen combatir las plagas de hormigas esparciendo el líquido en las superficies en donde se detectan o suelen pasar.
¿Qué dicen los expertos sobre mezclar sal con vinagre?
¡Todo en exceso hace daño! Esta frase no sólo aplica para los alimentos que le hacen un daño al organismo sino también para la utilización de la mezcla de sal con vinagre, ya que su utilización diaria no beneficiará, al contrario podría generar alergias o complicaciones médicas, de acuerdo con expertos. Ahora bien, el bicarbonato es químicamente una “base”, mientras que el vinagre es un “ácido acético”, lo que significa que al combinarlas provoca una reacción de “burbujeo”.
Amanda Morris, directora asociada del departamento de química de Virginia Tech, explicó en entrevista para el medio digital “directo al paladar” que combinar sal con vinagre se origina un “ácido carbónico o H2CO3″, que al descomponerse producen agua, dióxido, iones de acetato y sodio, químicos que no limpian, ni terminan con la suciedad o el fin de los ácaros, hormigas y más insectos.
La especialista explica que la sal con vinagre con producen ningún beneficio, al contrario su uso cotidiano podría dañar; asimismo explica que combinar sal con agua, y crear una pasta para limpiar ayuda el doble que el primer mito.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.