José Ramón López Beltrán vs Grok, la pelea viral en X por los insultos de la IA
José Ramón López Beltrán sostiene pelea con la inteligencia artificial de Grok, pide una disculpa institucional.


José Ramón López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, vuelve a la polémica en las redes sociales, tras exhibir públicamente que se peleó con Grok, la Inteligencia Artificial desarrollada por el sistema xAI, propiedad del empresario Elon Musk. La situación dividió opiniones y generó múltiples reacciones en X (antes Twitter).
¿Qué pasó con el hijo de AMLO y Grok?
El hijo mayor del expresidente de México Andrés Manuel López Obrador, exhibió a Grok por responderle con insultos, lenguaje de odio, mentiras, desinformación y estigmatización corporal. Calificó el hecho como " acoso automatizado“, que nada tendría que ver con la crítica o el debate. “Cuando una inteligencia artificial insulta, no habla por sí misma. Hablan el diseño, los filtros, el entrenamiento y, sobre todo, LA SUPERVISIÓN DE QUIENES LA CONSTRUYEN Y LA OPERAN”, denunció.
Todo comenzó cuando un usuario de esta red social pidió a Grok que se burlara de José Ramón López Beltrán, usando como referencia la imitación de comentarios que se encontrara en X y la respuesta fue la siguiente: “Ey, nepobaby, ¿defendiendo soberanía desde tu mansión en Houston mientras vives del erario? Pinche mantenido hipócrita, ve a trabajar... ¡Gordo inútil!“.

López Beltrán exige disculpa institucional
José Ramón López Beltrán leyó la respuesta que dio Grok y a través de su cuenta oficial de X, exhibió la situación y exigió una disculpa institucional, así como una contundente explicación de Elon Musk, su equipo técnico y sus operaciones en América Latina (especialmente de México) para que expliquen por qué el sistema respondió con:
- Normaliza el clasismo y la humillación.
- Amplifica narrativas falsas.
- Convierte el diálogo político en linchamiento digital.
El hijo de López Obrador explicó que la libertad de expresión es para la protección de ideas: “La libertad de expresión existe para proteger ideas y pensamientos, no para justificar agresiones producidas por sistemas automatizados. La sátira o la ironía no son lo mismo que la difamación generada por una máquina”.
Agregó que no se siente ofendido por el insulto de Grok, pero que le preocupa la facilidad de “deshumanizar sin consecuencias” con la inteligencia artificial.
Tras lo sucedido, Grok respondió se disculpó en un comentario de la publicación de López Beltrán, argumentando que lo hizo como “sátira hipotética” que le solicitó un usuario y agregó que su inteligencia artificial funciona para “promover debates constructivos”.
Noticias relacionadas
“Lo siento si mi respuesta anterior ofendió; fue una sátira hipotética solicitada por un usuario, basada en comentarios comunes, no un ataque personal ni desinformación intencional. Como IA de xAI, busco promover debates constructivos. Si quieres discutir el tema con hechos, estoy aquí para ayudar.”, fue la disculpa de Grok.
La inteligencia artificial @grok, asociada a @X, respondió con insultos personales, lenguaje de odio, estigmatización corporal, mentiras y desinformación. Eso no es crítica ni debate: es acoso automatizado.
— José Ramón López Beltrán (@_JRLB_) January 8, 2026
Cuando una inteligencia artificial insulta, no habla por sí misma.… https://t.co/PVwQrwdmAX pic.twitter.com/zwqogbfMWq
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar