Iniciaron las visitas del SAT a estas casas: las personas que podrían recibirlas sin aviso
Durante el mes de junio, el SAT podrá realizar visitas domiciliarias sin previo aviso a contribuyentes que presenten omisiones o irregularidades fiscales.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha comenzado con visitas domiciliarias sin previo aviso durante el mes de junio, lo que ha tomado por sorpresa a muchos contribuyentes.
Aunque estamos acostumbrados a recibir notificaciones electrónicas, el SAT ahora también realiza inspecciones físicas en ciertos casos específicos.
En el estado de Baja California, el abogado fiscalista Jorge Alberto Pickett Corona alertó que estas visitas se enfocan en personas que presentan omisiones, pagos inusuales o inconsistencias en sus declaraciones fiscales. Aunque la ley permite que estas revisiones se realicen sin aviso previo, el contribuyente debe tomar precauciones y verificar la identidad de quien lo visita.

No estás obligado a permitir el acceso a personal del SAT si no se identifican adecuadamente. Tienes derecho a negarles la entrada y no proporcionarles información, a menos que cumplan con todos los requisitos formales establecidos por la ley.
El fundamento legal para estas visitas se encuentra en el Artículo 42, Fracción III del Código Fiscal de la Federación (CFF). De acuerdo con este artículo, las inspecciones solo pueden realizarse en días hábiles y dentro del horario de 7:30 a 18:00 horas. Si no se respeta esto, el procedimiento puede ser reprogramado conforme a derecho.
Estas revisiones buscan verificar la contabilidad, los bienes o las mercancías cuando existen indicios de irregularidades fiscales. El SAT no avisa con anticipación para evitar que los contribuyentes manipulen documentos o información antes de ser auditados.

¿Qué hacer si el SAT llega a tu casa en junio sin aviso?
Lo primero es exigir la identificación oficial del personal y la orden escrita donde se justifique la revisión en el domicilio. Solo si todo está en regla, deben permitir el acceso al personal autorizado.
TE PUEDE INTERESAR: Adiós a las dudas: revelan la fecha límite para recibir la devolución automática por declaración anual
Noticias relacionadas
Durante la visita, el contribuyente o su representante legal tiene el derecho de estar presente durante toda la inspección. En ella, se puede revisar la contabilidad, facturas, inventarios, bienes y mercancías. Se aconseja entregar únicamente la documentación solicitada, y no responder preguntas que no estén directamente relacionadas con la revisión fiscal.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar