NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Huracán Ian: Estados en los que ocasionará lluvias, trayectoria y afectaciones

Las autoridades meteorológicas de México anunciaron que en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán se esperan fuertes lluvias por el paso del Huracán Ian.

Actualizado a
Huracán Ian: Estados en los que ocasionará lluvias, trayectoria y afectaciones
Foto: Especial

El Huracán Ian de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson mantiene su trayectoria hacia el occidente de Cuba, sin embargo, sus bandas nubosas ocasionarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, oleaje elevado y vientos fuertes en la Península de Yucatán para este lunes 26 de septiembre, así lo confirmó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El paso del Huracán Ian de categoría 1, también provocará lluvias muy fuertes en los estados de Quintana Roo y Yucatán, mientras que en Campeche serán lluvias puntuales fuertes. El SMN resaltó que se pronostican rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura, sobre costas de Quintana Roo y Yucatán.

¡Importante! Las autoridades meteorológicas hicieron un llamado a los habitantes de Quintana Roo, Yucatán y Campeche para extremar precauciones por el pronóstico de lluvias fuertes, vientos elevados y oleaje alto, asimismo exhortaron a mantenerse informados de las recomendaciones que brinda Protección Civil en cada una de las entidades afectadas.

¿En qué estados lloverá este lunes?

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Tamaulipas, Querétaro, Guerrero, Tabasco, Yucatán  y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Campeche.
  • Intervalos de chubascos: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y Nayarit.
  • Lluvias aisladas: Baja California Sur, Sinaloa, Durango y Aguascalientes.

Frente Frío número 1, ocasionará intensas lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional informó que este día llegará el Frente Frío número 1, localizándose sobre el norte y noreste de México. Este evento ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas; puntuales fuertes en Nuevo León y chubascos en Coahuila, Chihuahua y Sonora, asimismo se prevé este acompañadas de descargas eléctricas.

¡No guardes la chamarra! Una masa de aire frío de producir en México durante las próximas horas ocasionando el descenso de temperatura en zonas de los estados fronterizos del norte de México, rachas de viento de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Sonora. Las entidades que esperan posibles tolvaneras son: Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Baja California.

TE PUEDE INTERESAR: Frente frío en México: cuáles son las predicciones y qué zonas se verán afectadas

Canales de baja presión en México producirán lluvias

Para las próximas horas se espera la llegada de dos canales de baja presión; el primero sobre el suroeste del Golfo de México y el sureste del país, que en interacción con una vaguada monzónica que se extenderá a las costas de Chiapas, provocará lluvias intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; así como puntuales muy fuertes en Tabasco.

El segundo canal de baja presión se detectará sobre el occidente de la República Mexicana, evento que se combinará con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, originando lluvias intensas en Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí; puntuales muy fuertes en Guerrero y Querétaro.

¿Hará calor en México para este lunes?

Pese a las intensas lluvias que se registrarán en México provocadas por el Huracán Ian de categoría 1, y los canales de baja presión, en algunas entidades del país se alcanzarán temperaturas cálidas de 30 a 45 grados.

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

TE PUEDE INTERESAR: Nueva tormenta tropical Gastón: trayectoria y cómo evoluciona en México

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?