NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Huracán Ian: En qué categoría se encuentra, localización y afectaciones en México

Los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche esperan fuertes lluvias con vientos prolongados y oleaje de hasta 4 metros por el Huracán Ian de categoría 2.

Actualizado a
Huracán Ian: En qué categoría se encuentra, localización y afectaciones en México
jokerproGetty Images/iStockphoto

El Huracán Ian se intensificó a la categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, así lo confirmó la tarde de este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El fenómeno natural se localiza a 250 kilómetros al sureste del extremo oeste de Cuba, y a 380 kilómetros de Cozumel, Quintana Roo, así como a 390 kilómetros de Cancún.

Las autoridades meteorológicas informaron que el Huracán Ian de categoría 2 estará acompañado de vientos máximos sostenidos de hasta 155 kilómetros por hora, rachas de 195 kilómetros, y mantendrá su desplazamiento en dirección al not-noreste.

TE PUEDE INTERESAR: Frente frío en México: cuáles son las predicciones y qué zonas se verán afectadas

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que para las próximas horas de este lunes 26 de septiembre se esperan fuertes lluvias, ocasionadas por la circulación del Huracán Ian de categoría 2, los principales estados que resultarán afectados son Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

En los estados que resultarán afectados por el paso del Huracán Ian de categoría 2, también se prevén rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora, además de un oleaje de 2 a 4 metros en Quintana Roo y Yucatán.

¿En qué estados lloverá este lunes?

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Tamaulipas, Querétaro, Guerrero, Tabasco, Yucatán  y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Campeche.
  • Intervalos de chubascos: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y Nayarit.
  • Lluvias aisladas: Baja California Sur, Sinaloa, Durango y Aguascalientes.

Frente Frío número 1, ocasionará intensas lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional informó que este día llegará el Frente Frío número 1, localizándose sobre el norte y noreste de México. Este evento ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas; puntuales fuertes en Nuevo León y chubascos en Coahuila, Chihuahua y Sonora, asimismo se prevé este acompañadas de descargas eléctricas.

¡No guardes la chamarra! Una masa de aire frío de producir en México durante las próximas horas ocasionando el descenso de temperatura en zonas de los estados fronterizos del norte de México, rachas de viento de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Sonora. Las entidades que esperan posibles tolvaneras son: Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Baja California.

Se esperan fuertes lluvias en México

Para las próximas horas se espera la llegada de dos canales de baja presión; el primero sobre el suroeste del Golfo de México y el sureste del país, que en interacción con una vaguada monzónica que se extenderá a las costas de Chiapas, provocará lluvias intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; así como puntuales muy fuertes en Tabasco.

El segundo canal de baja presión se detectará sobre el occidente de la República Mexicana, evento que se combinará con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, originando lluvias intensas en Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí; puntuales muy fuertes en Guerrero y Querétaro.

TE PUEDE INTERESAR: Huracán Ian: Estados en los que ocasionará lluvias, trayectoria y afectaciones

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?