NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Huracán “Howard”: trayectoria, estados afectados, clima en Tijuana y México hoy

El Huracán “Howard” se mantendrá en categoría 1 y provocará lluvias con tormentas eléctricas y granizadas en 12 entidades del país.

Huracán “Howard”: trayectoria, estados afectados, clima en Tijuana y México hoy
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Huracan Howard trayectoria estados afectados en Mexico hoy

El Huracán “Howard” se intensificó anoche para convertirse en categoría 1 en la escala de Saffir Simpson, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Como todo fenómeno meteorológico de este tipo, provocarán lluvias en algunas regiones del país. So quieres saber si tu entidad será afectada por las precipitaciones , en AS México te lo contamos. Sólo ten un paraguas y tu impermeable a la mano, ya que 12 estados de la República Mexicana resentirán los estragos del mal tiempo.

TE PUEDE INTERESAR: Estados en los que lloverá por efectos del Huracán Howard

La mala noticia, ante la presencia del Huracán “Howard” en el Océano Pacífico, es que las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo. De igual forma, podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones

Como contraste y alivio por el poder destructivo que suelen tener los ciclones, “Howard” categoría 1 se alejará paulatinamente de las costas mexicanas conforme pasen las horas.

La trayectoria que seguirá el Huracán “Howard” será mantenerse cerca de la Península de Baja California, aunque poco a poco se desplazará hacia el noroeste, lo que implicará que no toque el territorio nacional, aunque las lluvias se extenderán hasta Sonora y Sinaloa, principalmente.

En esa zona del país, el cielo se mantendrá parcialmente nublado durante la mañana y medio nublado por la tarde con chubascos y lluvias puntuales fuertes, ambas con descargas eléctricas.

En Tijuana, el ambiente se mantendrá muy caluroso, pues sólo existe 1 por ciento de probabilidad de lluvia, pese a la cercanía del huracán. En esa ciudad fronteriza el clima alcazará hasta los 30 grados por lo que debes tomar precauciones de no exponerte a las inclemencias del sol.

El Huracán “Howard” no será el único que se mantendrá activo y generará precipitaciones. Por ejemplo, el monzón mexicano persistirá sobre el noroeste de México y junto con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias puntuales intensas en territorio sonorense y sinaloense, además de lluvias fuertes a muy fuertes en la región mencionada.

Estas lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones.

TE PUEDE INTERESAR: Simulacro Nacional 2022: sí, sonará la alerta sísmica en estos estados

La onda tropical 20 se desplazará sobre el sureste, centro y sur de la República Mexicana y en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, generarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes sobre el oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán; así como chubascos en zonas del noreste.

Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además que podrían ocasionar deslaves e inundaciones. Continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del territorio mexicano, pudiendo superar los 40 °C en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para el Valle de México, el cielo estará medio nublado y ambiente fresco por la mañana, además de frío con bancos de niebla en zonas altas de la región.

Por la tarde, ambiente templado, cielo nublado con intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias fuertes en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

En la capital del país se pronostica temperatura mínima de 12 a 14 °C y máxima de 22 a 24°C. Para Toluca, lo esperado es una temperatura mínima de 7 a 9 °C y máxima de 20 a 22 °C.

Pronóstico de lluvias para hoy 9 de agosto de 2022

  • Lluvias muy fuertes a intensas: Sonora y Sinaloa.
  • Lluvias muy fuertes: Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos con lluvias fuertes: Baja California, Baja California Sur, Durango, Colima, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Yucatán.
  • Intervalos de chubascos: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala.
  • Lluvias aisladas: Aguascalientes y Guanajuato.

TE PUEDE INTERESAR: Portal del León 8/8: Qué es, rituales para manifestar, número de la suerte y cómo afecta al signo zodiacal

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?