NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Huracán Howard en México: A qué categoría se intensificó y qué estados afectará

¡No guardes el paraguas! Howard se intensificó a Huracán categoría 1, para las entidades del centro y norte de México se prevén fuertes lluvias acompañadas de intensas lluvias.

Actualizado a
Huracán Howard en México: A qué categoría se intensificó y qué estados afectará
Foto: Especial

Howard se intensificó a huracán categoría 1 en tierras mexicanas, durante la tarde de este lunes se localizó aproximadamente a 530 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, rachas de 155 km/h y un desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que sus bandas nubosas reforzarán las condiciones para chubascos de 5 a 25 milímetros en Baja California Sur, rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de la entidad. Asimismo, se prevé que para el martes el Huracán Howard se aleje y deje de generar efectos en costas mexicanas.

La entrada de humedad del huracán Howard de categoría 1 reforzará la probabilidad de lluvias en Baja California Sur y producirá vientos fuertes y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de dicho estado

Eventos meteorológicos que generarán fuertes lluvias

Durante la noche y madrugada de este lunes 8 de agosto, seguirá presente el monzón mexicano en tierras aztecas, principalmente en el noroeste del territorio nacional manteniendo lluvias muy fuertes en Sonora y Sinaloa; lluvias fuertes Chihuahua y Durango, además de chubascos en Baja California y Baja California Sur.

¡Toma precauciones! Se registrarán un nuevo ingreso de humedad acompañada de un canal de baja presión, fenómenos que se encontrarán y generarán lluvias puntuales intensas en Jalisco; muy fuertes sobre zonas de Nayarit, Guerrero y Estado de México; lluvias fuertes en Colima, Michoacán, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos y Puebla, además de chubascos en el centro de la República Mexicana.

En el oriente de México se registrará un nuevo canal de baja presión que hará interacción con la Onda Tropical número 20, que recorrerá el sureste de México generando lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en Veracruz y fuertes en zonas de Tabasco, Campeche y Yucatán, así como chubascos en el noreste de México y en zonas de Quintana Roo.

¿En qué estados se registrarán fuertes lluvias?

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Sonora y Sinaloa.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Baja California, Baja California Sur, Durango, Colima, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Yucatán.
  • Intervalos de chubascos: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala.
  • Lluvias aisladas: Aguascalientes y Guanajuato.

Pronóstico del tiempo para el martes 9 de agosto

El monzón mexicano persistirá sobre el noroeste de México y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originando lluvias de fuertes a muy fuertes en Sonora y Sinaloa, dichas lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

¡Toma precauciones! La onda tropical Núm. 20 se desplazará sobre el sureste, centro y sur del territorio nacional y en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, provocarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes sobre el oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán.

¿Vives en el Valle de México? Para este martes 9 de agosto, se espera un cielo medio nublado y ambiente fresco por la mañana, así como bancos de niebla en zonas altas de la región. Por la tarde, se espera ambiente templado, cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y Estado de México, ambas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Durante el día se prevén vientos del este y noreste de 10 a 20 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 12 a 14 °C y máxima de 22 a 24°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 7 a 9 °C y máxima de 20 a 22 °C.

TE PUEDE INTERESAR: Tormenta Tropical “Howard”: trayectoria, estados afectados e inundaciones en México

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?