NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Huracán Agatha en México: Activan alerta roja en 75 municipios de Oaxaca

75 municipios de Oaxaca están en alerta roja, mientras que 294 se encuentran en color naranja, te explicamos el significado y las medidas a seguir para cada categoría.

Actualizado a
Huracán Agatha en México: Activan alerta roja en 75 municipios de Oaxaca
Especial

75 municipios del Estado de Oaxaca se encuentran en alerta roja ante la llegada del Huracán Agatha como categoría 2, toda vez, que al tocar tierra su impacto alto al registrar vientos de más de 150 kilómetros por horas y lluvias torrenciales que se han esparcido en municipios aledaños, así lo confirmó el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT).

En los últimos minutos se ha confirmado que 294 municipios se encuentran en alerta naranja, por los efectos del Huracán Agatha como categoría 2. La Conagua informó que para las próximas horas las fuertes lluvias seguirán presentes y esperarán los 250 milímetros de agua, además persistirán las tormentas torrenciales intensas en Guerrero, Tabasco, Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

“Se mantienen los vientos de 140 a 170 km/h y el oleaje de 6 a 8 metros (m) de altura en las costas de Oaxaca, y rachas de 90 a 110 km/h con oleaje de 4 a 6 m de altura en el litoral de Chiapas y Guerrero”, informó el SMN.

¿Qué significa la alerta roja y cuáles son las medidas?

Es el máximo nivel de la alerta de emergencia y representa que hay un máximo peligro del fenómeno meteorológico en cuestión, se recomienda a la ciudadanía alejarse de ventanas para evitar lesionados, permanecer en sus hogares en caso de que sean seguros y sino irse a refugios temporales, conservar la calma y esperar indicaciones de Protección Civil.

Ampliar
Especial

¿Qué significa el color naranja y cuáles son las recomendaciones?

Se activa cuando el peligro es alto, y las autoridades comienzan a evacuar a los ciudadanos de las zonas de riesgo, son llevados a refugios temporales en caso de que las viviendas sean inseguras, para aquellos habitantes que se encuentran cerca de ríos, lagunas o canales deberán estar atentos al nivel del agua y en todo caso moverse a los refugios temporales, se recomienda cerrar las puertas y ventanas, cortar el suministro de gas y electricidad para evitar cortos.

Intensidad de los vientos para cada etapa

  • Alerta azul: Vientos de más de 63 kilómetros por hora y se activa con la presencia del ciclón tropical.
  • Alerta verde: Vientos de más de 63 kilómetros por hora, es activado cuando hay un ciclón tropical o un huracán
  • Alerta amarilla: Vientos superiores a los 63 kilómetros por hora
  • Alerta naranja: Vientos de más de 63 kilómetros por hora y permanece más de 36 horas.
  • Alerta roja: Vientos mayores a 63 kilómetros por hora y con afectaciones de más de 18 horas consecutivas.

Medidas a seguir ante la llegada de un huracán

En las últimas horas las autoridades meteorológicas de México y Protección Civil de Guerrero, Chiapas y Oaxaca han anunciado diversas recomendaciones para la ciudadanía ante la llegada del Huracán Agatha, por tal razón te las compartimos para que tomes todas las precauciones y tengas previsto un plan de emergencia.

  • Contar con una mochila de emergencias en las que guardes: medicamentos, botiquín de primeros auxilios, alimentos enlatados, agua.
  • Reunir en una bolsa sellada todos los documentos importantes como escrituras, actas de nacimiento, identificación y papeles de gran relevancia.
  • Tener un directorio telefónico con los números de familiares y personal de seguridad, protección civil, así como emergencias
  • Mantenerte informado únicamente a través de los canales oficiales y medios de las autoridades
  • No salir de caso si no es necesario
  • Evacuar el hogar si se esta en peligro o se considera su domicilio en zona roja
  • Cubrir puertas y ventanas para evitar que se rompan los vidrios
  • Contar con una radio con pilas

Te puede interesar: Huracán Agatha: ¿Qué significan los colores del semáforo de alerta y qué se hace en cada caso?

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?