Hoy No Circula, 26 de febrero: vehículos y placas en CDMX, EDOMEX, Hidalgo y Puebla
Te compartimos todo lo que necesitas saber acerca del programa Hoy No Circula, para este domingo 26 de febrero y así que evitar multas.
Tras la suspensión de la contingencia ambiental, este domingo 26 de febrero será un día descanso para el Hoy No Circula, lo que significa que todos los automóviles pueden transitar libremente en la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo y Puebla; debido que solo funciona de lunes a sábado.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) establece que todos los domingos no se aplicarían las restricciones vehiculares, aunque el Hoy No Circula tiene el objetivo es cuidar el medio ambiente y reducir las emisiones de gases.
Los automóviles con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos pueden circular todos los días, incluyendo los días sábado. El Hoy No Circula normalmente es vigente desde las 05:00 y hasta las 22:00 horas y también aplica para los estados de Morelos y Tlaxcala.
¿En qué municipios se aplica el programa Hoy No Circula?
De lunes a sábado, los municipios en los que se aplica el Hoy No Circula son:
Medidas para reducir las emisiones contaminantes
Te puede interesar: Suspenden contingencia ambiental: Mejoran condiciones en Valle de México
Objetivo del programa Hoy No Circula
Las autoridades establecieron medidas aplicables a la circulación vehicular de fuentes móviles o vehículos automotores, con el propósito de prevenir, minimizar y controlar la emisión de contaminantes provenientes de fuentes móviles que circulan en la Ciudad de México sea cual fuere el origen de las placas y/o matrícula del vehículo, mediante la limitación de su circulación.
¿Cuándo se aplica el doble Hoy No Circula?
El Doble Hoy No Circula se aplica cuando entra en vigor la Fase 1 de Contingencia Ambiental por altos niveles de ozono en el aire. Este protocolo es regulado por la Sedema en la Ciudad de México, por la Secretaría de Medio Ambiente en el Estado de México y por la Comisión Ambiental de la Megalópolis.
La fase 1 se activa cuando los niveles de ozono superan los 151 puntos, pueden que puede provocar efectos significativos como la dificultad de respirar, opresión en el pecho, tos, respiración sibilante, irritación de los ojos o la garganta. Posibles efectos en niños y adultos que realizan actividades al aire libre.
La fase 2 de la contingencia entra en acción cuando los niveles de ozono superan los 200 puntos. En estos casos, la restricción alcanza su mayor nivel posible: se restringe al 50% los autos con holograma 1 y 2, utilizando como referencia el último número de la placa (par o non). La concentración de ozono, como contaminante atmosférico, no debe rebasar el límite máximo normado de 216 puntos, en una hora, una vez al año, en un periodo de tres años, para protección a la salud de la población susceptible.