NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Horario de Verano en México: ¿Qué ha dicho AMLO y cuándo se eliminará?

El Presidente de México asegura que la primera semana de julio enviará al Congreso una iniciativa para eliminar el horario de verano en el territorio azteca.

Actualizado a
Horario de Verano en México: ¿Qué ha dicho AMLO y cuándo se eliminará?
Foto: Especial

La eliminación del horario de verano en México es casi una realidad, durante la conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó a la ciudadanía que ya cuenta con una iniciativa para suspender el horario, misma que enviaría a los legisladores en la primera semana de julio.

Pues el probable que a principios de la semana que viene la presente, vamos a ver qué actitud tienen los legisladores, porque están en huelga, ya llevan como un mes sin cobrar porque no están trabajando”, señaló irónicamente el primer mandatario mexicano.

La conversación sobe la eliminación del horario de verano en México ha sido uno de los temas que sigue en el tintero del Presidente de México. Desde el mes de abril del año el curso López Obrador ha señalado su interés por enviar al Congreso una iniciativa para retirarlo definitivamente de México, toda vez, que “afecta a la salud y en la actualidad ya no es funcional”.

A mediados del mes de junio, el Ejecutivo Nacional resaltó que su equipo de trabajo realizó una encuesta a la ciudadanía sobre si se quedaba o eliminaba el horario de verano y el 71% de la ciudadanía respondió que prefería que fuera eliminada. A casi tres meses el inicio de esta conversación, ahora Lopez Obrador afirma que será en la primera semana de julio cuando se envié la iniciativa de manera definitiva.

¿Qué países ya no cuentan con horario de verano?

Desde 1916 hasta la actualidad diversos países han optado por eliminar el horario de verano, el primero que inició el listado fue Argentina en 2010, toda vez, que la nación pasó por una crisis de energía. Le siguió Rusia en 2011, toda vez que el gobierno aumentó que el cambio de horario no beneficiaba a la salud y traía complicaciones.

El tercer país fue Marruecos, en 2018 eliminó el cambio de horario. El pasado 15 de marzo el Senado de Estados Unidos informó que la eliminación del horario de verano en la nación, medida que entrará en vigor hasta noviembre de 2023, de esta forma en el país estadounidense ya no se contará con dos horarios estacionales.

En las ciudades de Europa el horario de verano también ha quedado eliminado desde el 2021, y soló en algunas regiones la medida sigue vigente. La decisión del pleno de la Eurocámara para retirarlo es que forma parte de una idea antigua que en su momento había sido aceptada para ahorrar energía ante las guerras registradas en el mundo y que en tiempos actuales sólo adquieren un “ahorro mínimo”.

Mientras que las dos naciones que abandonaron el cambio de horario desde hace más de 30 años son China y Japón. En el caso de China se eliminó hace 30 años por una decisión política y luego de la Guerra Civil. En el caso de Japón, su eliminación fue hace 70 años, después de la Segunda Guerra Mundial.

TE PUEDE INTERESAR: Horario de verano 2022: Qué países ya no realizan el cambio de horario y qué pasa en México

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?