W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESTADO DE MÉXICO

Hombre arroja a perro en aceite en Tecámac, Edomex: ¿qué se sabe hasta el momento, reacciones y últimas noticias?

Un caso de maltrato animal se registró en Tecámac, Edomex; hombre arrojó a un perro en aceite hirviendo, podría pasar hasta 6 años de prisión.

MÉXICO
Hombre arroja a perro en aceite en Tecámac, Edomex: ¿qué se sabe hasta el momento, reacciones y últimas noticias?
Foto: Cortesía

Un nuevo caso de maltrato animal que sucedió en el municipio de Tecámac, Estado de México se ha hecho viral en las redes sociales y la sociedad, esto luego de que circulara un video donde se aprecia como es que una persona del sexo masculino arroja a un perro al interior de un cazo con aceite hirviendo, rápidamente el clic alcanzó las principales tendencias en el territorio nacional y las autoridades ya han reaccionado e informado sobre lo sucedido.

¿Cuándo sucedió el caso de maltrato animal en Tecámac?

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó durante una conferencia de prensa realizada durante la mañana del 30 de mayo, que el caso de maltrato animal ocurrió el pasado domingo en el municipio de Tecámac, donde señala que de acuerdo con un informe de la Fiscalía del Estado de México, el sujeto que avienta al perro en aceite hirviendo primero habría discutido con el duelo de la carnicería y después realizado la agresión.

¿Qué se sabe del caso hasta el momento?

La titular de la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana confirmó que se ha iniciado una carpeta de investigación y están sumando esfuerzos para solicitar una orden de aprehensión para imputar al sujeto por el delito de maltrato animal. Asimismo, adelantó que el agresor podría tener una condena de 3 a 6 años de prisión, además resaltó que la persona ya fue identificada, sin embargo, esta prófugo de la justicia, “pero se está actuando de manera confidencial para su aprehensión”, aseguró.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO demerita reconocimientos de Norma Lucía Piña, Enrique Krauze y Enrique Graue: qué pasó y qué dijo

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que el caso de maltrato animal ocurrió en la colonia San Pablo Tecalco, municipio de Tecámac, asimismo confirmó que el perrito murió, por lo que, Policías de Investigación (PDI) ya iniciaron la recabación de testigos, diligencias que será anexados a la carpeta de investigación para hallar a la persona responsable.

“Tenemos que hacer consciencia del amor a los animales”, dice AMLO

En conferencia matutina el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su opinión sobre el caso del perrito que fue lanzado a aceite hirviendo señalando que es necesario que la sociedad haga consciencia sobre la gravedad del maltrato animal. “Sería importante de que se haga consciencia de que estas cosas no deben de suceder, no deben de admitirse y tienen que ver mucho con la formación que se da desde la edad temprana de la vida, tenemos que ir haciendo consciencia del amor al prójimo y del amor a los animales”, dijo.

Finalmente, López Obrador, hizo un llamado a la ciudadanía para no hacer menos este tipo de casos donde se maltrata a los animales, toda vez, dijo, es importante el fortalecimiento de los valores tanto espirituales, morales como culturales y refirió que se debe pensar más en el humanismo, el bien al prójimo, y el respeto a los seres humanos, así como animales.

Insistir en que solamente siendo buenos podemos ser felices. Que no solo de pan vive el hombre. Que hay que buscar el bienestar material, pero también el bienestar del alma. Por eso tenemos que pensar en el humanismo. No solo medir crecimiento económico, producto interno bruto, inclusive no solo bienestar, sino también la felicidad que se produce por estar bien con nosotros mismos, estar bien con el prójimo, estar bien con nuestra consciencia. Entonces, es muy importante que sigamos fortaleciendo valores y haciendo a un lado el odio. El que haya respeto entre los seres humanos y en los animales, expresó en conferencia de prensa.

Detienen a hombre que arrojó a perro en aceite en Tecámac

Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México anunciaron que durante la tarde del martes 30 de junio, fue detenido Sergio “N”, acusado por haber arrojado en el municipio de Tecámac a un perrito al interior de un cazo con aceite hirviendo, esto luego de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal emitiera una orden de aprehensión en su contra.

La Fiscalía del Estado de México con apoyo de la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO) de laSecretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal y la Secretaría de Seguridad del Estado de México identificaron a Sergio “N” como probable responsable del hecho delictuoso de Maltrato Animal, ahora ha quedado detenido por las autoridades mexicanas y será trasladado a la Agencia 50 de la Fiscalía General de Justicia de la capital del país.

La Fiscalía mexiquense informó que en esta entidad hay leyes que protegen la vida y el trato digno hacia los animales y en caso de maltrato el Código Penal lo pena, asimismo el Código para la Biodiversidad del Estado de México sanciona el maltrato animal con el objetivo de impedir la crueldad, sufrimiento y maltrato.

¿Por cuántos años iría a la cárcel el hombre que mató a un perro en Tecámac?

En el Estado de México la ‘Ley Protectora de Animales’ multa a las personas que la infrinjan y establece como actos de maltrata animal aquellas actividades que causen dolor o sufrimiento que afecten gravemente la salud de los animales, también esta castigada la tortura, maldad, brutalidad, o negligencia. Las personas pueden ser multadas por descuidar a sus mascotas, a través de malas condiciones de higiene, o movilidad, asimismo, esta penada la muerte utilizando prologados sufrimientos, en los que se incluye la mutilación. Las personas que causen la muerte “no inmediata” tendrán una condena de tres a seis años de prisión y y de 200 a 400 días multa.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué AMLO es una persona non grata en el Congreso peruano y qué ha dicho al respecto?