NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Henipavirus: Qué es, síntomas y forma de transmisión

Científicos de China y Singapur han confirmado la presencia del nuevo virus Henipavirus, que ha contagiado a 35 personas en el mundo; te decimos los síntomas que provoca.

Actualizado a
Henipavirus: Qué es, síntomas y forma de transmisión
Foto: Getty Images/iStockphoto

El Henipavirus es un nuevo virus también conocido como Henipavirus Lyanga, mismo que ha sido identificado por científicos de China y Singapur en las últimas horas; hasta el momento 35 personas han contraído la enfermedad, todas radican en la provincia de Shandong, en el este de China, así como en Henan localizado en el centro de ese país.

¿Qué es el virus del Henipavirus que ha contagiado a 35 personas?

Los científicos de China y Singapur confirmaron que el nuevo virus del Henipavirus tiene origen en los animales y de cuerdo con el estudio publicado el pasado 4 de agosto por científicos de ambos países en la revista “New England Journal of Medicine”, el virus fue detectado luego de haber tomado una serie de muestras al fluido de la garganta de los pacientes infectados.

El artículo de la revista “New England Journal of Medicine”, detalla que las muestras analizadas a pacientes que dieron positivo a Henipavirus cuentan en su historial un contacto cercano con animales.

¿Cuáles son los síntomas del Henipavirus?

Tras la larga investigación y análisis realizados por los científicos de China y Singapur, se determinó que el virus del Henipavirus genera síntomas comunes como son:

  • Fiebre
  • Cansancio
  • Tos
  • Pérdida del apetito
  • Dolores de cabeza y musculares
  • Náuseas
  • Disminución de glóbulos blancos,
  • Bajo recuento de plaquetas
  • Insuficiencia hepática
  • Insuficiencia renal

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuál es la diferencia de endemia y pandemia?

Wang Linfa, el profesor del Programa de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Faculta de Medicina Duke-Nus, hizo un llamado a la ciudadanía para no entrar en pánico ante el nuevo virus detectado por los científicos, toda vez, que esta en investigación. El estudio también explica que hasta el momento no se ha demostrado al 100 por ciento que la transmisión del Henipavirus pueda darse de persona a persona, sin embargo, sí se da entre animales a personas.

“Los casos de henipavirus Langya no han sido hasta ahora mortales ni muy graves, por lo que no hay que entrar en pánico”, expresó el profesor Wang Linfa, ante el virus de Hepinavirus que ha contagiado a 35 personas.

Ampliar
Foto: Pexels

Hasta el momento los científicos han revelado que de los 35 casos positivos a Henipavirus, en 26 pacientes se ha desarrollado una infección que produce síntomas tan comunes como a otras enfermedades como es fiebre, irritabilidad, tos, anorexia, mialgia, náuseas, dolor de cabeza y vómitos, por lo que seguirán investigando sus efectos y más síntomas que puedan ser un factor diferencial para su identificación.

¡El Dato! El medio chino “The Paper” reportó que el Hepinavirus es una de las principales enfermedades que se transmiten de animales a humanos en la región de Asia-Pacífico. Este medio indicó que los transmisores de esta enfermedad son los murciélagos de fruta, quienes albergan dos de los Hepinavirus conocidos: el Hendra (HeV) y el Nipah (NiV).

La Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó que el virus Hendra es muy peligroso, debido a que “provoca en los humanos infecciones que van desde asintomáticas hasta infecciones respiratorias agudas y encefalitis graves, con una tasa estimada de fatalidad de entre el 40 y el 75%, que puede variar en función de las capacidades locales de investigación epidemiológica y manejo clínico”.

La OMS detalló en estudios anteriores que el Henipavirus, puede ocasionar enfermedades ligeras a graves en animales y personas, estos casos son clasificados por los científicos como virus de nivel de bioseguridad 4 “, toda vez, que su letalidad va del 40 al 75%. Hasta el momento no existe ningún tipo de tratamiento, medicamentos o vacunas que logren proteger a los habitantes del mundo de contraer la enfermedad.

TE PUEDE INTERESAR: COVID-19: qué es la Coronafobia, cómo se manifiesta y síntomas

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?