NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Henipavirus: qué es el nuevo virus que ya contagió a 35 personas en China

Este nuevo virus ha generado alerta en el mundo, debido a que se detectaron 35 casos en Asia y podría tener un alto índice de mortalidad.

Henipavirus: qué es el nuevo virus que ya contagió a 35 personas en China
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
HENIPAVIRUS

El mundo ha comenzado a sentir preocupación por el henipavirus, el cual podría tener hasta un 75 por ciento de letalidad de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud.

Hasta el momento, investigadores en China y Singapur identificaron un nuevo tipo de henipavirus o Virus de Nipah, derivado de animales, al cual se le denomina como henipavirus Langya, que infectó hasta ahora a 35 personas en la provincia de Shandong, en el este de China, y en la provincia de Henan, en el centro del gigante asiático.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Increíble! Ballena se traga a dos mujeres y las escupe segundos después

Este nuevo virus se conoció gracias a unas pruebas hechas con un hisopo de garganta, tal y como se ratifican los casos positivos de Covid-19.

The New England Journal of Medicine explica que “la investigación posterior identificó a 35 pacientes con infección aguda por henipavirus Langya en las provincias chinas de Shandong y Henan, entre los cuales 26 presentaron la siguiente sintomatología.

¿Cuáles son los síntomas del Henipavirus?

  • Fiebre (100% de los pacientes)
  • Fatiga (54%)
  • Tos (50%)
  • Anorexia (50%)
  • Mialgia (46%),
  • Náuseas (38%)
  • Dolor de cabeza (35%)
  • Vómitos (35%)
  • Alteración de la función hepática (35%) y renal (8%)

En casos graves aparecen encefalitis y convulsiones, que progresan al coma en 24 a 48 horas.

Se cree que el período de incubación (intervalo entre la infección y el inicio de los síntomas) oscila entre 4 y 14 días. Sin embargo, se ha registrado períodos de incubación de hasta 45 días. La tasa de letalidad estimada es del 40% al 75%, pero puede variar según el brote

Este tipo de virus, de acuerdo a los primeros análisis, se detectó en cabras, perros, 25 especies de animales salvajes como musarañas. Sin embargo, sus principales huéspedes suelen ser murciélagos y cerdos.

TE PUEDE INTERESAR: Principales síntomas de la viruela del mono y medidas preventivas

¿Puede transmitirse de humano a humano?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el henipavirus es un virus zoonótico, es decir transmitido principalmente de animales a personas, pero que también puede contagiar de en ocasiones también de persona a persona.

En las personas infectadas tiene manifestaciones clínicas diversas, que van de la infección asintomática a la infección respiratoria aguda y la encefalitis letal.

Durante los brotes iniciales en Malasia, que también afectaron Singapur, la mayoría de las infecciones humanas se debieron al contacto directo con cerdos enfermos o sus secreciones contaminadas. Se cree que la transmisión se produjo a través de gotículas respiratorias o del contacto con secreciones nasofaríngeas o tejidos de cerdos enfermos.

En los brotes de Bangladesh e India, la fuente más probable de la infección fue el consumo de frutas o productos de frutas contaminadas con orina o saliva de murciélagos infectados.

Por el momento no hay estudios sobre la permanencia del virus en los líquidos corporales ni en el medio ambiente, y en particular en la fruta.

TE PUEDE INTERESAR: Superluna del Esturión 2022: fechas, cuándo es y en qué países se podrá ver la luna llena de agosto

Henipavirus: ¿Es nueva esta enfermedad?

El virus de Nipah se reconoció por primera vez en 1999 en Malasia durante un brote entre criadores de cerdos.

Otras regiones pueden estar en riesgo de infección por el virus de Nipah, ya que se han encontrado pruebas serológicas de su presencia en el reservorio natural conocido (especies de murciélagos del género Pteropus) y varias otras especies de murciélagos en varios países, como Camboya, Ghana, Filipinas, Indonesia, Madagascar y Tailandia.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?