W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TREN MAYA

Hallan restos humanos y ofrenda en construcción del Tren Maya; se trata de una cámara funeraria

Durante los trabajos de construcción en el tramo uno, arqueólogos del INAH se sorprendieron al encontrar una cámara funeraria cerca de Palenque, Chiapas.

MéxicoActualizado a
Hallan restos humanos y ofrenda en construcción del Tren Maya; se trata de una cámara funeraria
Cortesía: INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer sobre el hallazgo de restos humanos junto a una ofrenda y un nicho de figuras, al interior de una cámara funeraria cerca a Palenque, en Chiapas.

Lo anterior lo dio a conocer Diego Prieto Hernández, titular del INAH, y precisó que el hallazgo ocurrió durante las tareas de “salvamento arqueológico” en las instalaciones del campamento Palenque, por la construcción del tramo uno del Tren Maya, que abarca 226 kilómetros desde Palenque hasta Escárcega, en Chiapas.

Te puede interesar: Confirman fecha de apertura del Tren Maya

¿Qué había en la cámara funeraria?

Se tratan de dos cuerpos enterrados, una ofrenda y un nicho con figuras de piedra color turquesa. Los primeros análisis arrojaron que la cámara funeraria estaba compuesta de dos entierros: en el principal se encontró un esqueleto íntegro, boca arriba, y otro en el que se cree que los restos son de una mujer. Especialistas intuyen que ésta última probablemente fue enterrada en otro lugar y posteriormente reacomodada.

También identificaron un cráneo y una ofrenda compuesta por tres platos y varias figuras verdes de piedra.

La construcción de esta megaobra ha significado un reto para el actual gobierno por las críticas recibidas, así como amparos interpuestos por activistas y asociaciones que consideran representa un peligro para la fauna, flora y zonas arqueológicas, especialmente el trayecto 5 que va desde Cancún a Playa del Carmen, Quintana Roo.

En esta ruta se han encontrado desde pinturas rupestres hasta una canoa con más de mil años de antigüedad; estos hallazgos incomodan al presidente, quien junto al director del INAH, se respaldan con la narrativa de que el tren se convirtió en “el proyecto de investigación más importante” que se haya realizado en el Sureste de México.

La asociación como ‘Sélvame del tren’ logró un amparo para detener los trabajos en el tramo cinco por supuesta falta de autorización de cambio de uso de suelo, y por el riesgo ambiental que supone para las miles de hectáreas de selva, las cuevas, cenotes y otros sistemas ambientales.