Hackearon los servidores de la UNAM: ¿corren peligro los datos de los alumnos?
UNAM confirma que sus servidores de seguridad fueron víctimas de un hackeo masivo que vulneró datos sensibles de estudiantes, personal y más.


La UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) confirmó que sufrió un hackeo masivo que vulneró sus sistemas de seguridad. Se comprometieron los datos de más de 200 comunicaciones y correos de Rectoría, así como correos de más de 300 mil integrantes de la comunidad universitaria. En un comunicado oficial la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación (DGTIC) calificó al ciberataque como una “intrusión no autorizada”.
El personal universitario explicó que el hackeo masivo se registró entre el 31 de diciembre y el 1 de enero del 2026, y durante 18 horas consecutivas la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) habría perdido el control de los servidores. Ante la situación, tuvieron que activar protocolos institucionales para atender el incidente de seguridad informática. Agregaron en el comunicado oficial que: “no hay indicios de extracción de los sistemas de datos personales del alumnado o del personal académico y administrativo, los cuales permanecen seguros, bajo los esquemas de protección institucional”.
Ignacio Gómez Villaseñor, periodista especializado en en temas de ciberseguridad reveló que “ByteToBreach” habría sido el sistema que hackeó el servidor de la UNAM. Explicó que la vulneración de los datos no se considera como un evento aislado, el ataque entró a correos electrónicos privados y habría obtenido datos sensibles como: contraseñas, facturas, transferencias bancarias, números de cuentas, datos de estudiantes y académicos.
“Es una vulneración, por cierto, bastante grave. No es la primera vez que ocurre porque han habido por lo menos dos antecedentes bastante graves que ocurrieron en 2024. En esta ocasión, el atacante lo que hizo fue exponer punto por punto cómo fue el hackeo (...)”, dijo el periodista en entrevista a medios de comunicación.
Noticias relacionadas
La máxima casa de estudios destacó que se encuentra trabajando con las autoridades locales y federales de ciberseguridad para dar seguimiento a la investigación y presentar la denuncia correspondiente e iniciar acciones legales.
🔎 | Hackeo masivo en la UNAM expone plagios, abusos de autoridad y denuncias ignoradas
— Ignacio Gómez Villaseñor (@ivillasenor) January 7, 2026
ByteToBreach, quien vulneró Factura SAT Móvil (@SATMX), detalló cómo hackeó a la @UNAM_MX. Se adueñó del server, accedió a datos de +300 mil alumnos y expuso documentos sensibles. Hilo. 🧵 pic.twitter.com/jfFcTWAD3G
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar