Fraude para quienes quieren migrar a USA: ¿en qué consiste y cómo detectarlo?
Con la ilusión del llamado ‘sueño americano’, mucha gente es estafada al querer conseguir su visa para vivir y trabajar en Estados Unidos.
Con la esperanza de tener una mejor calidad de vida, algunas personas desean visitar o emigrar, incluso ya viven en Estados Unidos, anhelan legalizar su estancia en ese país y buscan realizar o agilizar sus trámites migratorios, pero la mayoría es engañada por gente, que a nombre del gobierno estadounidense, lo único que hace es quedarse con su dinero o incluso robarles su identidad.
Antes que nada te explicamos que el fraude migratorio es un delito que incluye la alteración, falsificación, venta y/o uso de documentos de identidad y otros documentos falsos para evitar las leyes de inmigración y así obtener algún tipo de beneficio migratorio o para otra actividad criminal.
De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) y la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) las siguientes son las formas más comunes que los estafadores emplean para engañar con casos de inmigración:
Las estafas de trámites migratorios
Estos fraudes se llevan a cabo cuando los defraudadores se comunican con las personas simulando que trabajan para el gobierno estadounidense, y tratan de contactarlo por teléfono, correo electrónico, correo postal o incluso por mensaje de texto.
Sus engaños son sobre la recaudación de impuestos, al decirle que debe dinero y le pedirán que pague la cantidad indicada inmediatamente con una tarjeta de débito o transferencia bancaria. Incluso amenazan con arrestarlo si no paga.
Otra forma es la verificación de datos al recibir un email o mensaje de texto pidiéndole que certifique su información personal. El mensaje a menudo incluye un enlace o botón que lo lleva a un formulario o sitio web falso.
Sitios web de inmigración falsos
Existen portales o páginas web que pueden parecer o simular que son parte del gobierno de Estados Unidos, específicamente del área de migración, pero muchos de ellos son falsos y podrían robarle su información personal. Incluso algunos sitios piden pagos para acelerar el caso y garantizar su solicitud
Te puede interesar: Así se cotiza el dólar este sábado 11 de febrero
Consultores de inmigración
El gobierno de los Estados Unidos ha descubierto que personas se hacen pasar por “consultores de inmigración” o “profesionales de la ley” y se ofrecen para tramitar el formulario de solicitud del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés). Los estafadores cobran una tarifa por descargar el formulario y además por llenarlo sin importarle si el solicitante califica o no para el TPS.
La trampa de “la visa de los 10 años”
Los defraudadores ofrecen la visa o estatus legal a quienes han permanecido en los EE. UU. por más de 10 años. Existen supuestas oficinas de abogados, representantes legales, o “notarios públicos” que garantizan legalizar a inmigrantes indocumentados a través de este documento.
Ofertas de trabajos irreales
Otra forma de engañar es el ofrecer un empleo por medio de correo electrónico de una compañía estadounidense, la cual además está dispuesta a arreglar su visa de trabajo, pero también envían una solicitud de dinero para poder arreglar su caso.
Engaños a estudiantes extranjeros
Cuando un estudiante de otro país desea ingresar a Estados Unidos para continuar un programa académico necesita obtener una visa de estudiante F-1. Y solamente las universidades y colegios autorizados por el Departamento de Educación le pueden ayudar a tramitar el formulario I20 y los documentos necesarios para sacar su visa.
Supuestos notarios públicos expertos en leyes
En aquel país, los notarios públicos son funcionarios que ayudan a autenticar la firma de un documento, y sus funciones no son garantizar beneficios de inmigración, ni sacar un número de seguro social.
Cómo evitar las estafas de inmigración y obtener ayuda real
En México como en Estados Unidos existen organizaciones legítimas que pueden ayudar a la gente a realizar sus trámites; por ello, el portal del gobierno recomienda que se evite lo siguiente: