NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Francisco Cabeza de Vaca: Por qué se ha emitido una alerta migratoria contra el exgobernador y qué significa

La Secretaría de Gobernación emitió una alerta migratoria contra el exgobernador de Tamaulipas Cabeza de Vaca para evitar que se fugue del país.

Actualizado a
Francisco Cabeza de Vaca: Por qué se ha emitido una alerta migratoria contra el exgobernador y qué significa
Foto: @fgcabezadevaca

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador del Estado de Tamaulipas vuelve a estar en tendencia debido a que el Instituto Nacional de Migración (INM), emitió la tarde del miércoles 5 de octubre una alerta migratoria en su contra con la finalidad de evitar que se fugue del país.

Fue a través de un comunicado oficial que el Instituto de la Secretaría de Gobernación informó que la Fiscalía General de la República (FGR), solicitó su intervención directa, toda vez, que de por medio existe una orden de aprehensión que fue emitida por un juez de distrito por su probable intervención en hechos delictivos de delincuencia organizada.

TE PUEDE INTERESAR: Rechaza SCJN suspender blindaje a fuero de Cabeza de Vaca

“La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la intervención del INM para la implementación de dicha medida, al existir una orden de aprehensión en su contra emitida por un juez de distrito por su probable intervención en hechos delictivos de delincuencia organizada”, señala el comunicado de l INM.

¿Por qué delitos es acusado Francisco Cabeza de Vaca?

La Fiscalía General de la República lo acusa por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal. El comunicado del Instituto Nacional de Migración explicó que el propósito principal de la alerta migratoria es por “verificar, registrar e informar a las autoridades respectivas sobre los movimientos de ingreso-salida de la persona mencionada a través de los puntos de tránsito internacional”.

Cabeza de Vaca niega haber salido de México

El exgobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, expresó a través de sus redes sociales el lunes 3 de octubre que negaba rotundamente los rumores y versiones que lo señalan por supuestamente haberse fugado de México, señalando que se tomó unos días con su familia en su rancho que se encuentra en la entidad que gobernó.

En ese mismo mensaje Cabeza de Vaca, señaló que no asistió a la toma de protesta de Américo Villareal debido a que no lo convocaron. Cabe señalar que en esa ceremonia asistió el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, quien habría iniciado investigaciones contra el exgobernador de Tamaulipas por presuntas irregularidades.

Desde el año 2021, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ha sido investigado y acusado por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y defraudación fiscal. En el caso de lavado de dinero, lo relacionan con operaciones de más de 10 millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR: Aprueba Congreso de Tamaulipas fuero “definitivo” a Cabeza de Vaca

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?