Estos son los lugares de México que son patrimonio mundial: dónde están y cómo visitarlos
En México existen 35 lugares que son considerados por la UNESCO como Patrimonio Mundial, por lo que te decimos cómo llegar a estos emblemáticos sitios.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha decidido nombrar a 35 lugares en México como Patrimonio Mundial de la Humanidad. La belleza e historia de estos sitios, los convierten en atractivos turísticos, aunque siempre se debe tener responsabilidad para cuidarlos
El listado completo de este tipo de etiqueta está conformada por las localidades en el planeta que tienen “un valor universal excepcional” y que han deslumbrado a través de los años a sus visitantes y/o habitantes. La denominación surgió a partir de la Convención de 1972 donde se llamó a la comunidad internacional a participar en este programa. En total se incluye un total de 1,121 sitios (869 culturales, 213 naturales y 39 mixtos) en 167 estados partes.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Impresionante! Así se ve Júpiter desde el Telescopio Espacial James Webb
En AS México, te compartimos los cinco sitios que puedes visitar y se encuentran en el listado de Patrimonio Mundial de la Humanidad. Si tienes un día libre o vacaciones en puerta, la recomendación es que vayas porque la pasarás muy bien y podrás presumir la belleza de estos lugares en tus redes sociales. Por cierto, también te diremos cómo llegar.
Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco
Es la ciudad más importante de México porque se concentran ahí los Poderes de la Unión. Su historia es muy rica, ya que convergen las distintas etapas que ha vivido el país. Tenochtitlán, la Nueva España y la CDMX convergen en la actualidad para darle forma a la capital de la República Mexicana. Se puede visitar el Templo Mayor, la Catedral, que es la más grande del continente, la Basílica de Guadalupe, Ciudad Universitaria y el Palacio de Bellas Artes por sólo nombrar algunos de los sitios emblemáticos.
Además, situado a 28 kilómetros al sur del centro de México, Xochimilco cuenta con trajineras para recorrer sus redes de canales e islas artificiales con mariachis. Es un recorrido que no puede faltar porque tiene una belleza natural indescriptible.
¿Cómo llegar?: Desde el Centro Histórico puedes ir a la estación del Metro Zócalo en dirección al sur hasta la estación Taxqueña, luego hacer trasbordo en el Tren Ligero hasta la estación Xochimilco.
Ciudad prehispánica de Chichén-Itzá
Fue un sitio sagrado para la cultura maya en Yucatán. Tiene una historia milenaria, debido a la gran belleza y misticismo de sus pirámides. Imponente como enigmática, este sitio posee diversos monumento de piedra que dan un panorama preciso acerca de la cosmovisión de una de las civilizaciones más importantes del México prehispánico.
La fusión de las técnicas de construcción mayas con nuevos elementos del centro de México hacen de Chichén-Itzá uno de los ejemplos más importantes de la civilización maya-tolteca en Yucatán. Varios edificios han sobrevivido, como el Templo de los Guerreros, El Castillo y el observatorio circular conocido como El Caracol.
Cómo llegar a Chichén Itzá: Puedes llegar al Centro de Cancún y desde ahí existen autobuses que te llevarán directamente a esta zona arqueológica. También puedes preguntar por distintos tours que te ofrecen este servicio ya sea desde Mérida o Cancún
Santuario de ballenas de El Vizcaíno
Situado en la parte central de la península de Baja California, este sitio alberga ecosistemas de valor excepcional. Según la descripción de la UNESCO, las lagunas costeras de Ojo de Liebre y San Ignacio son lugares excelentes para la reproducción e invernada de ballenas grises, becerros marinos, leones marinos californianos, elefantes marinos septentrionales y ballenas azules. Esas lagunas albergan también cuatro especies de tortugas marinas en peligro de extinción. Ir a obsservar este fenómeno natural de la fauna marina, simplemente es imperdible.
¿Cómo llegar?: Las vías de acceso a la Reserva, pueden ser: Por vía aérea, se puede arribar a los aeropuertos internacionales de La Paz, Tijuana, Loreto o desde Hermosillo, Sonora.Por vía terrestre, la carretera transpeninsular cruza toda la Reserva, conectando las ciudades principales de ésta, pudiendo transitarla desde Tijuana, Baja California.
TE PUEDE INTERESAR: La venta libre de cerveza en los estadios de México tendría los días contados
Reserva de biosfera de la mariposa monarca
Se localiza entre los estados de México y Michoacán. De una extensión de más de 56 mil hectáreas, esta reserva de biosfera se sitúa en medio de montañas a unos 100 kilómetros al noroeste de Ciudad de México en Michoacán. Cada otoño, millones de mariposas monarcas -que son hermosas por su colorido- procedentes de extensas áreas de América del Norte anidan en zonas del bosque. Esto tiñe sus árboles de color naranja. Literalmente, el peso de tantas mariposas llega incluso a plegar las ramas. En la primavera boreal estas mariposas comienzan una migración de ocho meses hacia toda la parte oriental del Canadá.
Cómo llegar: Para arribar a los santuarios, toma el camino hacia el Pueblo de Angangueo, el cual colinda con el Estado de México, muy cerca de El Oro. También puedes llegar a Sierra Chincua por Tlalpujahua, tomando la carretera en dirección a Maravatío y dando vuelta a la izquierda pasando el entronque en el poblado de Santa María.
Primeros monasterios en las laderas del Popocatepetl
El conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción forma parte del primer programa de construcción iniciado en 1524 para la evangelización y colonización de los territorios del norte de México.
El conjunto es uno de los cinco primeros monasterios establecidos por frailes franciscanos, dominicos y agustinos, y uno de los tres que aún se mantiene en pie. Los otros dos ya fueron inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. El conjunto de edificios de Tlaxcala es un ejemplo del modelo arquitectónico y de las soluciones espaciales desarrolladas en respuesta a un nuevo contexto cultural, que integró elementos locales para crear espacios como amplios atrios y capillas posas.
El edificio presenta otras dos particularidades, una torre exenta y un artesonado de madera estilo mudéjar que no se encuentran en los otros monasterios ya inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial como parte del sitio en serie. La extensión contribuye a una mejor comprensión del desarrollo de un nuevo modelo arquitectónico que influyó tanto en el desarrollo urbano como en los edificios monásticos hasta el siglo XVIII.
¿Cómo llegar?: Desde la Ciudad de México se toma la autopista México-Puebla 150 hasta la desviación a Cuautla, mantenerse en el camino hacia Amecameca y desviarse a Tlamacas.
TE PUEDE INTERESAR: Clima en CDMX: ¿cuál es el pronóstico de esta semana en la capital?