SEGURIDAD

Estados Unidos ofrece millonaria recompensa para capturar a ‘Los Chapitos’

Autoridades del país norteamericano ofrecen 10 millones de dólares por Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, y 5 mdd por Joaquín Guzmán López. ¿De qué se les acusa?

Infobae

Estados Unidos ha dedicado las últimas dos décadas en cazar a miembros del Cártel de Sinaloa, desde el líder Joaquín Guzmán Loera, conocido como El Chapo, hasta la detención de Ovidio Guzmán que significó un fuerte golpe para la organización.

En días pasados la DEA informó que logró infiltrarse al Cártel de Sinaloa y a la red de los Chapitos, obteniendo “acceso sin precedentes” a los más altos niveles de la organización, obteniendo información sobre los laboratorios de fentanilo que montaron, alianzas con Asia para obtener precursores de fentanilo y detalles de cómo miembros daban de comer a los tigres con sus enemigos.

Antes de ir tras Joaquín Guzmán Loera, la Administración para el Control de Drogas (DEA) fue contra el hijo de Ismael El Mayo Zambada, Vicente Zambada ‘Vicentillo’, detenido y extradito a EUA en 2009. El Mayo es uno de los fundadores de la asociación delictiva, socio de El Chapo y por el que se ofrece una recompensa de 15 millones de dólares.

Te puede interesar: Guerra contra el fentanilo: medidas y cargos contra miembros del Cártel de Sinaloa

El País informó que a Vicente le ofrecieron reducir su pena a cambio de echar de cabeza a su padre y sus antiguos socios Aceptó el trato. Con una cooperación integral, como describió Amanda Liskam, parte del equipo de la Fiscalía en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, la información expuso a la organización del cártel y el liderazgo de El Mayo y El Chapo.

¿De cuánto fue la condena de El Chapo Guzmán?

En 2019 el líder y fundador fue sentenciado a cadena perpetua, pero la guerra de Estados Unidos contra el narcotráfico no terminaba ahí.

Los gemelos Pedro y Margarito Flores, ex miembros de la red delictiva, también delataron a ex socios y grabaron alrededor de 70 conversaciones telefónicos con miembros del cártel incluyendo El Chapo y su hijo Alfredo Guzmán “Alfredillo”, de quien hay grabaciones sobre negociaciones, entregas, embarques y pagos de cocaína.

Así, con varias de filtraciones y estrategias, Estados Unidos ha logrado la detención de Joaquín Guzmán Loera, Ovidio Guzmán y otros miembros, pero para la DEA no es suficiente y recientemente declaró la guerra contra los cárteles mexicanos, especialmente el de Sinaloa, al que llamó “la mayor operación de tráfico del fentanilo”.

¿Quienes son Los Chapitos y cuánto ofrece EUA de recompensa?

El Departamento de Justicia presentó recientemente cargos contra 28 miembros de la agrupación, entre ellos tres hijos del Chapo conocido como Los Chapos, quienes se han ganado la reputación de ser “la facción más violenta y agresiva del cartel”.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar - 10 millones de dólares

Jesús Alfredo Guzmán Salazar - 10 millones de dólares

Joaquín Guzmán López - 5 millones de dólares

Joaquín Guzmán Loera, hijo de El Chapo

Ovidio Guzmán López - Detenido

Asumieron el papel como líderes del cártel de Sinaloa, dice el documento, y se les acusa de tráfico de drogas, de armas, lavado de dinero, coordinar operaciones del grupo criminal, entre otros delitos. El transporte de droga, armas y precursores para fabricar fentanilo involucra 10 países.

“De acuerdo con documentos judiciales, los cargos surgen de un esfuerzo colaborativo y transversal que ha durado décadas”, resumen las autoridades de EUA.

Lo más visto

Más noticias