NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

“Es mi regalo de cumpleaños”; Mariana Moguel sobre la libertad de su mamá Rosario Robles

La noche del viernes 19 de agosto, Rosario Robles, extitular de la Sedesol, salió de prisión tras tres años de la privación de su libertad por la Estafa Maestra.

Actualizado a
“Es mi regalo de cumpleaños”; Mariana Moguel sobre la libertad de su mamá Rosario Robles
Foto: Captura de Pantalla

Rosario Robles, salió de la cárcel tras tres años y una semana de previsión preventiva justificada por las acusaciones del trabajo periodístico la Estafa Maestra, tras la noticia la política mexicana Mariana Moguel Robles, hija de la extitular de la Sedesol, manifestó su emoción, “feliz de la vida, encantada, me urge verla salir”.

A las afueras del Penal de Santa Martha Acatitla se encontraba a política mexicana Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles, en compañía de familiares y amigos, para recibir a la extitular de la Sedesol. “La cárcel descompone económicamente, socialmente, familiarmente, pero la justicia llega, esta noche es felicidad para mi y mi familia, esto es nombre de muchas mujeres que no están en libertad, les deseo que reciban justicia y que puedan tener la oportunidad de reunirse con sus familias” expresó.

Rosario Robles sale de prisión

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el pasado 17 de agosto del año en curso, Rosario Robles, presentó ante la Fiscalía una solicitud de cambio de medidas cautelares, para poder seguir su juicio en libertad con la imposición de las restricciones que la ley, en razón de que diversas enfermedades le aquejan y por motivo de su edad.

Las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) explicaron que la medida cautelar de Rosario Robles cambiará, durante la noche del viernes 19 de agosto del 2022, se encuentra en una audiencia, toda vez, que la dependencia y el juez a cargo valoró su estado de salud “y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso”, se informó a través de un comunicado oficial.

Rosario Robles, salió del penal de Santa Martha Acatitla durante la noche del viernes 19 de agosto y en punto de las 22:45 horas. De acuerdo con un Juez de Control de la FGR, determinó se le sustituirá la prisión preventiva justificada y en su lugar se le impondrán “las medidas cautelares de prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica ante esta Institución, para así cumplir la orden de la autoridad jurisdiccional”.

TE PUEDE INTERESAR: Rosario Robles sale de la cárcel: Quién es y por qué quedó en libertad

¿Cuándo fue detenida Rosario Robles?

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Rosario Robles el pasado 8 de agosto de 2019, por el delito de desvió de dinero público por 5 mil 73 millones 369 mil 846 pesos; se le encontró culpable tras la investigación periodística ‘Estafa Maestra’, en la que se mencionó que participó en al menas 27 convenios entre los años 2013 y 2018, por las secretarias en las que fungió como titular durante ese periodo.

El 8 de agosto del 2019, Rosario Robles, fue detenida y ese mismo día compareció en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, cinco días después; el 13 de agosto del mismo año fue vinculada a proceso por el delito del indebido del servicio público.

¿Quién es Rosario Robles?

Rosario Robles, es licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también es maestra en Desarrollo Rural, por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Su trayectoria política la inició hace 33 años, toda vez, que en 1989 fue parte de las personalidades pioneras del comienzo del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Entre sus cargos políticos que ha ejercido a lo largo de estos 33 años fueron; diputada plurinominal por el PRD en la LVI Legislatura, fue secretaria de Gobierno capitalina en 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas, era jefe de Gobierno del Distrito Federal. Posteriormente, entre 1999 al 2000 se desempeñó como jefa de Gobierno de la capital des país. En los años 2002 y 2003, fungió como presidenta nacional del PRD.

En diciembre de 2012, el expresidente de México Enrique Peña Nieto, la nombró como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (ahora Secretaría del Bienestar); en 2015 ocupó el cargo de titular en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

TE PUEDE INTERESAR: “Sí es venganza, no es justicia”, sentencia hija de Rosario Robles

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?