En qué consiste la ‘Misión Firewall’, el último acuerdo que une a México y Estados Unidos y acerca sus posturas
El acuerdo fue impulsado por México como parte de su petición para frenar el tráfico de armas que han fortalecido al crimen organizado.

El embajador Ronald Johnson celebró el inicio de la “Misión Firewall”, una estrategia en la que México y Estados Unidos colaborarán por primera vez para frenar el tráfico de armas, un acuerdo que surge tras las gestiones de la presidenta Claudia Sheinbaum en sus negociaciones con Donald Trump.
Johnson calificó esta acción como una “cooperación histórica para proteger a ambas naciones”, subrayando que se trata de un esfuerzo conjunto sin precedentes para enfrentar problemas comunes de seguridad en la región.
El nacimiento del acuerdo
El acuerdo se concretó luego de la reunión inaugural del Grupo de Implementación de Seguridad entre Estados Unidos y México, que reunió a representantes de seis agencias estadounidenses y a sus contrapartes mexicanas.
🇺🇸🤝🇲🇽 Nuestros países lanzaron Misión Firewall: Unidos contra el Tráfico de Armas. Por primera vez, los EE.UU. y México implementan inspecciones conjuntas, intercambio de información en tiempo real e investigaciones ampliadas para frenar las armas que alimentan a los cárteles.…
— Embajador Ronald Johnson (@USAmbMex) September 28, 2025
Plataformas de información y combate al crimen
Uno de los primeros acuerdos alcanzados fue la creación de una plataforma segura para el intercambio de información sobre cargamentos y paquetes aéreos sospechosos, con el objetivo de detectar drogas, armas, combustibles ilícitos y precursores químicos.
La creación de este grupo se anunció durante el viaje del secretario Rubio a México, y está basado en principios de reciprocidad, respeto a la soberanía, integridad territorial y confianza mutua. El organismo tendrá reuniones periódicas para coordinar acciones contra el narcoterrorismo, el tráfico de armas y la crisis del fentanilo.
La primera reunión del grupo, celebrada en McAllen, Texas, marcó el inicio de la iniciativa bilateral para combatir el tráfico ilícito de armas de fuego. Ahí se presentó oficialmente la “Misión Firewall: Unidos Contra el Tráfico de Armas de Fuego”, que busca detener el flujo de armamento hacia México.
Objetivos clave de la Misión Firewall
Los principales objetivos incluyen la expansión del uso de eTrace y tecnología de imágenes balísticas en los 32 estados de México, el impulso de plataformas de intercambio de información, así como el incremento de investigaciones y procesos judiciales bilaterales.
Noticias relacionadas
Por su parte, Estados Unidos reforzará inspecciones y coordinación para frenar el contrabando de armas. Además, se creará un grupo de trabajo contra la financiación ilícita transfronteriza y la confiscación de activos, con el respaldo directo de Trump y Sheinbaum.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar