Los retos y dificultades que tendrá Claudia Sheinbaum si gana Trump las elecciones de Estados Unidos
La presidenta Claudia Sheinbaum y Trump abordarían temas como el T-MEC, migración y hasta el muro fronterizo generando dificultades en su relación.
Estados Unidos celebrará el 5 de noviembre del 2024, las elecciones presidenciales rumbo a la dirigencia de la Casa Blanca; por un lado se encuentra la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris, y por el otro el candidato republicano Donald Trump.
Si el expresidente gana la Presidencia estadounidense habrá múltiples retos y dificultades que tendrá que abordar Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer Presidenta de México (2024-2030).
Uno de los retos más grandes e importantes que deberán abordar ambos mandatarios en dado caso de que Trump salga victorioso en las elecciones del 5 de noviembre es el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC); este tratado de libre comercio es de gran importancia, recordar que su primera ronda de negociaciones comenzó el 16 de agosto del 2017, siendo Donald Trump, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, quienes firmaron.
Analistas políticos señalan que de llegarse a concretar un “posible” segundo mandato de Trump en Estados Unidos, él y la Presidenta de México deberán reunirse en 2026 para abordar la negociación, fungiendo como una primera gran prueba que podría beneficiar o dificultar las relaciones entre ambas naciones.
TE PUEDE INTERESAR: Así sacudirán a México las elecciones de Estados Unidos: impacto en aranceles, remesas...
Algunos puntos que podrían tensar la favorable relación del T-MEC es la política energética, donde el panorama se extenderá hasta la inversión de China, así como la política comercial y de acuerdo con analistas podría salir en la conversación temas relevantes para Estados Unidos como: tráfico de drogas, fentanilo, y hasta la migración.
El otro segundo punto que podría poner dificultades a la presidenta Claudia Sheinbaum y tensar el escenario entre México y Estados Unidos es “la migración”; en campaña el candidato Donald Trump hizo énfasis en que seguiría combatiéndola, por lo que este punto y “el regreso del muro” entre ambas naciones será un tema vivo en su administración.
La migración y la frontera pueden servir como moneda de cambio para México en caso de ceder o cooperar, de lo contrario Sheinbaum Pardo comenzaría a tener algunas complejidades.
TAMBIÉN PUEDES LEER: “No tiene sentido invertir mucho en México”: la sentencia de Elon Musk tras la amenaza de Trump
Isidro Morales, del Centro de Estados Unidos-México del Instituto Baker de la Universidad Rice dijo en entrevista para el medio “DW” que si Trump obtiene un segundo mandato “seguiría golpeando a México como una piñata, usándolo para objetivos de política interna”, además de que permanecería su “discurso xenófobo y antinmigrante”.
Cabe recordar que meses resientes la doctora Claudia Sheinbaum respondió a las declaraciones del candidato Donald Trump, donde en una entrevista para Fox News aseguró que los cárteles gobiernan a México.
Fue el periodista Jesse Watters, quien le preguntó a Trump; ¿Siguen en pie los golpes contra los cárteles? y él respondió: “Absolutamente, México tendrá que alinearse bastante rápido. (...) Miles de personas están perdiendo su vida porque no tomamos acción seria contra los cárteles”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.